El Gobierno alega que ninguna empresa solicitó incluir a Galicia en la red de autopistas ferroviarias

Señala que el sector de mercancías tuvo un mes de plazo para hacer aportaciones, pero no pidieron ampliar los corredores propuestos

Estación de mercancías de San Diego, en A Coruña. |  //  CARLOS PARDELLAS

Estación de mercancías de San Diego, en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Galicia no tendrá finalmente autopista ferroviaria porque, según alega el Gobierno, ninguno de los agentes del sector de las mercancías —ni asociaciones de cargadores, ni operadores logísticos ni empresas ferroviarias— ha solicitado incluir a la comunidad autónoma en este mapa de corredores por los que podrán circular trenes capaces de transportar camiones enteros o sus semirremolques.

En el marco de la iniciativa Mercancías 2030 el Ministerio de Transportes se propuso duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10 por ciento para el año 2030, frente al 5 por ciento actual.

Para ello diseñó un mapa de autopistas ferroviarias, que no son una infraestructura como tal sino un servicio que permitirá el transporte de camiones o semirremolques en trenes adaptados. Y Galicia, con todo el Noroeste, no aparecía en esta red de corredores, lo que suscitó las críticas de Xunta y empresarios que denunciaron “un nuevo agravio” para la comunidad gallega.

El Ministerio de Transportes se apresuró entonces a aclarar que si había demanda empresarial Galicia aún estaba a tiempo de integrarse en la red de autopistas ferroviarias. De hecho, explicaron que se había abierto una Oficina de Apoyo y Asesoramiento para facilitar apoyo a las empresas del sector que estuvieran interesadas en la puesta en marcha de estos servicios.

El grupo popular en el Congreso interpeló al Ministerio de Transportes por la razón de que todo el noroeste español haya quedado excluido del mapa de autopistas ferroviarias. “Y ello a pesar de que el Corredor Atlántico forma parte de la Red Básica de Corredores Ferroviarios de la UE”, advierten los diputados del PP.

En su respuesta el Gobierno explica que se presentó el borrador de la iniciativa Mercancías 2030 a los principales agentes del sector que dispusieron del plazo de un mes para remitir sus observaciones y propuestas. “En ninguna de las aportaciones recibidas se planteó la necesidad de ampliar la relación de corredores de autopistas ferroviarias identificados en el documento”, señala el Ejecutivo central.

Los empresarios gallegos advertían, sin embargo, que primero deben modernizarse las infraestructuras ferroviarias de la comunidad y luego ya llegará la demanda. En este sentido, los avances en el desarrollo del Corredor Atlántico serán determinantes.

Pero el Gobierno recalca en su respuesta en el Congreso que la implantación de estos servicios ferroviarios “no viene dado por las características de las infraestructuras” sino por la “existencia de flujos de transporte por carretera importantes, concentrados durante una distancia relativamente larga en un determinado corredor, que el tipo de mercancía a transportar sea adecuado y que los camiones estén adaptados al sistema de carga”.

Así, subrayan que la viabilidad de estos servicios de autopistas ferroviarias dependen de “sus sostenibilidad financiera”.

En cualquier caso, desde el Gobierno no cierran la puerta a la incorporación de Galicia a estos corredores: “la relación de corredores de la iniciativa Mercancías 2030 no es excluyente de otras posibles rutas en las que apareciese un interés comercial por el desarrollo de dichos servicios”.

Y añaden que el nuevo comisionado del Corredor Atlántico tendrá como principal reto aprovechar la oportunidad única de los fondos europeos para modernizar la red ferroviaria de mercancías.

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