A Coruña oferta una treintena de viviendas por encima del millón, el 7% de toda Galicia

En la provincia coruñesa buscan propietario 125 pisos y casas de lujo. La patronal inmobiliaria sitúa el mercado ‘premium’ en la comunidad como una asignatura pendiente

Vivienda en venta en A Coruña por más de un millón de euros, en Ciudad Jardín. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vivienda en venta en A Coruña por más de un millón de euros, en Ciudad Jardín. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

Están al alcance de muy pocos. Viviendas con grandes dormitorios y espaciosos vestidores, amplias cocinas, con piscina exterior o interior, jardín, gimnasio, bodega… En un estado de conservación óptimo y además con buenas vistas y una ubicación inmejorable. Son las características de la oferta residencial premium en la comunidad con unos precios reservados a contados bolsillos. En Galicia cuelgan el cartel de Se vende por más de un millón de euros un total de 403 casas y pisos, de los que una treintena se encuentran en la ciudad de A Coruña, lo que supone el 7,5% del total en la comunidad. Son las provincias del eje atlántico las que tienen un mayor número de propiedades de lujo en busca de comprador: 240 en los ayuntamientos de Pontevedra (el 60% del conjunto autonómico) y 125 en los de A Coruña (un tercio de la oferta de lujo en Galicia), según recoge un informe de la Federación Gallega de la Construcción (Fegein). La oferta en Lugo y Ourense es queda muy por debajo de estas cifras, con 24 y 14 viviendas premium, respectivamente, en el circuito de comercialización en venta.

En la provincia de A Coruña es la ciudad y el área de Oleiros las que presentan una mayor cartera de propiedades de lujo en venta. En Pontevedra, se concentran en Vigo y la zona de O Salnés, en Lugo es A Mariña y en Ourense, la ciudad de As Burgas junto con Barbadás y O Carballiño.

Entre cuatro y hasta 12 habitaciones. De apenas 300 metros hasta casi 700. “Vivienda única”, “en privilegiada ubicación”, “exclusivo chalet”, “impresionante dúplex”, “espectacular piso”… Así se anuncian en los portales web los lujosos inmuebles que superan el millón de euros en la ciudad de A Coruña. La avenida Linares Rivas, Ciudad Jardín, María Pita, San Andrés, Ronda de Monte Alto o Adelaida Muro son algunas de las zonas con los precios más prohibitivos.

En la planta 11 de la avenida Linares Rivas se anuncia en un portal online una de las viviendas de mayor precio en la ciudad: un “exclusivo ático de ensueño” de 300 metros cuadrados y cinco habitaciones por dos millones de euros. En el precio se incluye plaza de garaje y trastero. Desde la vivienda se tienen unas “maravillosas vistas” de la ría de A Coruña, la Marina, el Dique de Abrigo, el Puerto del Centenario, muelle de Linares Rivas y “con las hermosas Playas de Oleiros al fondo”. Por debajo de los dos millones, pero por encima de la barrera del millón se ofertan varios chalés con terreno de entre 500 y más de mil metros cuadrados, piscina en Ciudad Jardín.

Compradores extranjeros

En Galicia hay dos tipos de compradores de viviendas de lujo, según detalla el presidente de la patronal inmobiliaria. Por un lado, los que buscan una inversión y solo pasan cortas estancias de tiempo en ellas. Y por otro, los que necesitan una primera residencia. “El cliente tipo y mayoritario es directivo o empresario ubicado en Galicia. Entre los posibles compradores extranjeros hay ciudadanos portugueses, británicos, franceses y sudamericanos, aunque el porcentaje de operaciones de foráneos en Galicia es pírrico y a años luz de otras comunidades autónomas”, detalla Iglesias, al tiempo que advierte de que el segmento residencial premium es una de las asignaturas pendientes del mercado de propiedades en los municipios gallegos. “Galicia debe colocarse en el circuito de comercialización extranjero, donde apenas conocen nuestra comunidad”, advierte el presidente de Fegein.

Los datos del mercado de lujo en el España y Portugal están muy por encima tanto en oferta como operaciones realizadas por capital extranjero. El norte de Portugal ofrece en la actualidad siete veces más viviendas premium que la comunidad gallega, según destaca el sector inmobiliario, con una fiscalidad acorde a las necesidades e intereses de inversores foráneos, “convirtiéndose así —apunta la patronal— en una dura competencia de este segmento residencial”. Solo en Oporto cuelgan el cartel de Se vende 2.800 viviendas por más de un millón de euros, siete veces más que en toda Galicia. Y en Marbella, son 4.500, once veces más que en la comunidad gallega. “España es el segundo destino del mundo que atrae más capital internacional en el ámbito del prime residencial y Galicia se queda fuera”, lamenta Iglesias.

La mayoría de las viviendas premium en venta en Galicia son unifamiliares, casi el 90%. Solo el 12% son inmuebles en edificios ubicados en alguna de las siete ciudades. El “esfuerzo hipotecario” o la subida del euríbor no preocupa a los posibles compradores de una vivienda cuyo precio espera el millón de euros, ya que el poder adquisitivo de quienes adquieren estas propiedades es de un elevado poderío económico. “Hay personas físicas o jurídicas con liquidez que no saben dónde invertir en estos momentos y comprar una propiedad de más de un millón les parece la mejor alternativa”, detalla el presidente de la patronal inmobiliaria gallega.

Suscríbete para seguir leyendo