Muere en Canadá un marinero a bordo del barco gallego ‘Villa Nores’, gemelo del ‘Pitanxo’

El fallecimiento se debió a un accidente en cubierta mientras realizaba una maniobra operacional

El buque ‘Villa Nores’.   | // MAPAMA

El buque ‘Villa Nores’. | // MAPAMA / L. G.

L. G.

Un marinero indonesio falleció en las últimas horas a bordo del Villa Nores, gemelo del Villa de Pitanxo. El fallecimiento se debió a un accidente en cubierta mientras realizaba una maniobra operacional. El pesquero, con base en el puerto de Marín, puso rumbo a tierra, concretamente a Saint John’s de Terranova. Allí fue donde desembarcaron los tres supervivientes del naufragio del Pitanxo y los cuerpos recuperados de nueve fallecidos. Otros doce marineros permanecen desaparecidos en aguas canadienses.

La muerte se habría producido, según las primeras informaciones facilitadas por la Cooperativa de Armadores de Vigo, por un accidente que se registró en la cubierta del barco que, como el siniestrado hace un año, pertenece a la armadora Grupo Nores. El marinero, de origen indonesio, habría recibido un golpe accidental en la cabeza con una pasteca durante una maniobra.

Tras el accidente, el buque ha puesto rumbo al puerto de San Juan de Terranova. El Villa Nores, según consta en los datos de navegación, partió del puerto de Vigo el pasado 16 de marzo, rumbo a Terranova.

Pese a haberse puesto en contacto con la armadora de Marín desde Faro, periódico del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN, no se obtuvo respuesta alguna. El Villa Nores es un buque gemelo del malogrado Villa de Pitanxo pero ampliado. El barco tiene ahora 66 metros de eslora, nueve de manga y un calado de 6,1 Los procesos de alargamiento como el del Villa Nores son habituales, y deben ser autorizados —suponen un incremento de capacidad— y comprobados después para que no comprometan la estabilidad del barco. La misma armadora prevé ejecutar este verano un proyecto similar en el Villa de Marín, construido en 1998 en las gradas del desaparecido Construcciones Navales Santodomingo (hoy, Armón Vigo).