Excompañeros de Jácome piden a la UDEF para reabrir la causa de las “mordidas”

Utilizan los audios del alcalde de Ourense para avalar su acusación de caja B: “Le daban 1.600 euros”. El regidor quiere suspender su difusión

A. G. Tesouro

“Hemos comunicado a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) los últimos audios para que se reabra la causa que se inició en su momento por presuntas mordidas”. Son las palabras de José Manuel Palacios, coordinador de Coalición de Centro Democrático (CCD), el grupo escindido de Democracia Ourensana, sobre las últimas grabaciones difundidas y en las que el alcalde de Ourense y líder de DO, Gonzalo Jácome, le pide presuntamente a una de sus asesoras que le entregue parte del sueldo que cobraba de las arcas públicas.

Los díscolos de Democracia Ourensana, ahora en CCD, manifestaron ayer que un trabajador “que tenía la categoría de asesor político le daba a Jácome 1.600 euros al mes en dinero B”. “La mujer de otro asesor que lleva muchos años también se ha prestado a cobrar y no hacer nada. Empezó a ir al Concello cuando nosotros denunciamos”, añadió.

Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía en el 2020, pero el Ministerio Público decretó el archivo de las actuaciones. Ahora los díscolos de DO tratan de que la justicia actúe de nuevo tras las grabaciones al regidor, desveladas por La Región y negadas por este.

Por su parte, Jácome presentó una denuncia el lunes por la difusión de las grabaciones y de los audios en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ourense contra ese medio de comunicación, pidiendo medidas cautelares para que cese la difusión de las conversaciones. A mayores en el día de ayer, este periódico tuvo constancia de una nueva denuncia, esta vez en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ourense contra otro medio. En ambas denuncia delitos de revelación de secretos.