El Gobierno envió ya a la Audiencia la documentación del ‘Pitanxo’ para proceder a la bajada

REDACCIÓN

La Delegación del Gobierno en Galicia informó ayer de que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), perteneciente al Ministerio de Transportes ha trasladado ya la documentación de la investigación del pesquero gallego Villa de Pitanxo a la Audiencia Nacional, con el objetivo de que la bajada al pecio se produzca “lo antes posible”.

Todo ello después de que dicho órgano judicial solicitase a la CIAIM estos informes para poder coordinar los trabajos que se llevarán a cabo para inspeccionar el barco, que naufragó en febrero de 2022 a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

Desde la Delegación del Gobierno detallaron que fue el pasado 8 de mayo cuando la Audiencia Nacional pidió estos documentos y, dos días después, el Ministerio contestó con la información solicitada.

Por su parte, las mismas fuentes han indicado que el contrato para bajar al pecio se firmará “en los próximos días”, después de que la empresa viguesa ACSM Shipping resultase la adjudicataria del mismo. “Una vez firmado el contrato, por parte del Ministerio la misión podrá dar comienzo lo antes posible. Se prevé una ejecución aproximada de un mes. La misión contará con la presencia de peritos judiciales”, destacó.

Ayer la portavoz de las familias de los 21 fallecidos urgió al Ministerio la documentación, debido a que esta solicitud ya se había realizado hace meses.