Más de 250 rayos en Galicia en un día

La influencia de una baja presión situada al oeste de Portugal deja inestabilidad meteorológica

Los rayos fueron visibles en la plaza de María Pita de A Coruña

Los rayos fueron visibles en la plaza de María Pita de A Coruña

Agencias | Redacción

La influencia de una baja presión situada al oeste de Portugal continúa dejando inestabilidad meteorológica este sábado, con posibles tormentas localmente fuertes en zonas de la mitad oeste peninsular, que podrán ir acompañadas de granizo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este pasado viernes en Galicia se registraron 270 rayos, especialmente en el sur de la comunidad autónoma, según los datos hechos públicos por Meteogalicia. En A Coruña, aunque en menor medida, también fueron visibles durante la noche.

Con esta situación la Aemet ha puesto este sábado en aviso amarillo por precipitaciones a Castilla y León, Extremadura y Galicia, y en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde también lo estarán por lluvias.

Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con también posibilidad de algunos chubascos y tormentas, de carácter mas débil, menos probables en Cataluña y Baleares.

En Canarias habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve, que no se descartan en el resto.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el cuadrante suroeste peninsular, y ascenderán en general en la mitad noreste y en Baleares, mientras las mínimas ascenderán en el tercio noroeste. En el resto se prevén pocos cambios.

El viento soplará de componente este en la mitad oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular, contando con flojos variables en el resto del país.