Ledicia Costas, Siniestro Total y Susana Rodríguez, entre los galardonados con la Medalla Castelao

Una escritora, un grupo de música, una atleta, un oncólogo y un empresario serán los galardonados

Ledicia Costas, Siniestro Total y Susana Rodríguez entre los premiados con las Medallas Castelao

Ledicia Costas, Siniestro Total y Susana Rodríguez entre los premiados con las Medallas Castelao

Susana López Carbia

La escritora Ledicia Costas, la banda de rock Siniestro Total, la médica y atleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio, el oncólogo Rafael López y el empresario Lino de Prado serán reconocidos con la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia y que les será entregada el próximo 28 de junio. Así se acordó en la reunión que mantuvo hoy el Gobierno gallego. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elogió la trayectoria de Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, como "una de las autoras más reconocidas y más traducidas" de la literatura gallega. Del grupo vigués Siniestro Total, que estuvo en activo hasta el año pasado, destacó su aportación como "referente" de la movida en Galicia y recordó que es autor "Miña terra galega", uno de los himnos oficiosos de la comunidad autónoma.

En el ámbito deportivo, el Consello de la Xunta reconoce la labor de la atleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio, campeona de Europa y del Mundo de triatlón adaptado, que fue portada de la revista Time, como ejemplo del esfuerzo de los profesionales sanitarios durante la pandemia. El oncólogo Rafael López, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, será otro de los galardonados con las Medallas Castelao, por su destacado trabajo en la lucha contra el cáncer.

Finalmente, recogerá la distinción el empresario asentado en México Lino de Prado, que, según señaló Rueda, "nunca olvidó sus raíces gallegas" y que es la cara visible del Grupo Inditex en el país azteca.