Juan Pardo, Luz Casal y Carlos Núñez, galardonados con la Medalla de Oro de Galicia

Recibirán la máxima distinción que otorga la comunidad gallega el próximo 24 de julio

Alfonso Rueda ha destacado que este año se busca homenajear a la música

Juan Pardo, Luz Casal y Carlos Núñez, galardonados con la Medalla de Oro de Galicia

Juan Pardo, Luz Casal y Carlos Núñez, galardonados con la Medalla de Oro de Galicia

RAC

Los artistas Juan Pardo, Luz Casal Carlos Núñez recibirán el próximo 24 de julio la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que otorga la Comunidad autónoma gallega. La selección de galardonados con las Medallas de Galicia 2023 ha sido aprobada este jueves en el Consello de la Xunta de Galicia, cuyo presidente, Alfonso Rueda, ha destacado en rueda de prensa que este año se pretende homenajear a la música, "uno de los aspectos más destacables" y de los que "más se pueden sentir orgullosos" los gallegos.

Así pues, recibirán la distinción los cantantes Juan Pardo y Luz Casal y el músico Carlos Núñez, de los que el Gobierno gallego destaca su "vinculación" con Galicia y el lugar "destacado" que ocupan en el panorama musical gallego, estatal e, incluso, internacional.

De Juan Pardo el presidente de la Xunta ha resaltado que es "uno de los emblemas" de la música gallega y nacional y formó parte de la década de los 60, aparte de recordar su canción "Anduriña", un tema "inmortal", y su disco en gallego Galicia, miña nai dos dous mares, ya en la década de los 70, y que estuvo en activo hasta este siglo. Según Rueda, el cantante gallego ha sido el que más reacio se ha mostrado a acudir a la entrega, si bien finalmente estará presente en la gala..

Luz Casal es "una de las artistas más destacadas", ha apuntado Rueda, quien ha recordado que es impulsora del Festival de la Luz en Boimorto (A Coruña), su localidad natal, y que ha sido nombrada comendadora de las Artes de Francia y recibió la Medalla Castelao en 2010.

Un galardón que también recibió Carlos Núñez, "uno de los grandes embajadores de la música celta y gallega con un toque innovador", ha apuntado Rueda, quien alabó la fama internacional de este gaiteiro y su disco "A Irmandade das Estrelas" en 1996.

Los galardones se entregarán en una ceremonia el próximo 24 de julio.