Carlos Núñez, Luz Casal y Juan Pardo, medallas de Oro de Galicia como homenaje a la música

El mayor distintivo de la comunidad autónoma se entregará el próximo día 24

Juan Pardo, Luz Casal y Carlos Núñez, galardonados con la Medalla de Oro de Galicia

Juan Pardo, Luz Casal y Carlos Núñez, galardonados con la Medalla de Oro de Galicia / LOC

X. A. T.

La Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma, tendrá este año un marcado carácter musical. Los galardonados son los artistas Carlos Núñez, Luz Casal y Juan Pardo, tal como aprobó ayer el Consello de la Xunta.

Su presidente, Alfonso Rueda, indicó que los tres reúnen las mismas condiciones porque en esta edición que se pretende homenajear a la música, “uno de los aspectos más destacables” y de los que “más se pueden sentir orgullosos” los gallegos. Los tres, además, ocupan un lugar “destacado” en el panorama gallego, el nacional e incluso, el internacional y, añadió Rueda, “nunca perdieron su vinculación” con su tierra a pesar de desarrollar carreras profesionales que los llevaron a actuar por todo el mundo, por lo que los erigió como “emblemas” de la cultura gallega. Las medallas se entregarán el próximo día 24.

Luz Casal ya recibió en el año 2010 la Medalla Castelao. Nacida en Boimorto (A Coruña), donde organiza desde hace años cada verano el Festival da Luz, se mudó de niña con sus padres a Asturias, donde inició sus estudios en música y dio sus primeros pasos una carrera que la ha convertido en una de las referencias de la música española.

Nacido en Vigo en 1971, Carlos Núñez está considerado uno de los gaiteros más destacados del planeta. Su salto a la fama lo dio cuando fue descubierto durante un concierto por la legendaria banda irlandesa de folk The Chieftains, con la que, desde entonces, compartió escenario en múltiples ocasiones y junto a la que recibió en 2013 la Medalla Castelao. El disco A irmandade das estrelas supuso un hito en la explosión de la música celta y folclórica gallega experimentada a finales de la década de 1990.

Nacido en Palma de Mallorca pero criado en Ferrol, Juan Pardo es una de las referencias de la canción popular en toda España de la segunda mitad del siglo XX. Formó parte de algunos de los grupos más exitosos de la década de 1960 hasta que inició su carrera en solitario que lo convirtió en uno de los artistas de mayor éxito comercial del momento. Apartado de la esfera pública desde hace años, Juan Pardo acudirá al acto de entrega de los distintivos que se celebrará el próximo 24 de julio, víspera del Día de Galicia.