Víctimas del Alvia volverán a exigir, diez años después del accidente, responsabilidades

Convocan una manifestación hasta el Obradoiro y una concentración en Angrois

Redacción

Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois volverán a marchar por las calles de Santiago para exigir responsabilidades mañana lunes día 24, cuando se cumplen 10 años del siniestro ferroviario en el que perdieron la vida 80 personas y 145 resultaron heridas.

El proceso penal, ya en la recta final, mantiene sentados en el banquillo de los acusados al maquinista, Francisco Garzón, y al ex director de seguridad de Adif —la empresa pública encargada de velar por la seguridad en las vías—-, Andrés Cortabitarte. La manifestación convocada para mañana estará marcada por el décimo aniversario y tendrá la vista puesta tanto en el exalto cargo de Adif como en el fiscal Mario Piñeiro, quien retiró su acusación contra este en el último momento y ahora solo la mantiene contra el maquinista.

A las 11.30 horas, familiares de fallecidos y heridos en el descarrilamiento del Alvia se darán cita ante la estación de tren de Santiago. La protesta saldrá a las 12.00 horas con dirección hacia la Praza do Obradoiro, donde protagonizarán una concentración hasta las 13.15 horas, aproximadamente.

Por la tarde, a las 19.00 horas, las víctimas se reunirán junto a la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois, donde está previsto que el acto de homenaje a los fallecidos arranque a las 19.30 horas.

En la antesala del décimo aniversario del accidente ferroviario se desarrollaron tres de las cinco últimas sesiones previstas del juicio por el descarrilamiento del Alvia, en las que han expuesto sus informes finales el abogado del otro maquinista que viajaba en el Alvia y los representantes legales de Adif y Renfe.

El miércoles 26 será el turno de los de las aseguradoras, Allianz y QBE, respectivamente. El jueves 27, reservado para las defensas, los dos acusados en el proceso podrán hacer uso de su derecho a la última palabra.