Juan Carlos Aladro, elegido por unanimidad nuevo conselleiro maior de Contas

Europa Press

Juan Carlos Aladro Fernández ha sido elegido por unanimidad como nuevo conselleiro maior del Consello de Contas en un pleno extraordinario celebrado en el Parlamento gallego este viernes. La elección de Aladro, que se produce tras propuesta del Grupo Popular, ha contado con el apoyo de los 75 diputados de la Cámara.

De este modo, Aladro sustituye como conselleiro maior de Contas a José Antonio Redondo López, que agotó su mandato por razones de edad (72 años).

El pasado 18 de julio, Juan Carlos Aladro Fernández ya compareció en el Parlamento, en donde expuso como "determinante" el papel que puede tener el ente fiscalizador en la lucha contra la corrupción y, por ende, contra la "desconfianza" que asume que la ciudadanía presenta ante las instituciones.

TRAYECTORIA

Aladro Fernández es licenciado en derecho por la Universidad de León y diplomado en Criminología por la Universidade de Santiago. Fue fiscal jefe provincial de Pontevedra desde noviembre de 2007 hasta 2023. Con anterioridad, desarrolló funciones de fiscal del destacamento de Vigo y de Cambados, así como abogado fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Ha sido docente en la Escola de Práctica Xurídica Concepción Arenal del Colexio de Avogados de Vigo, en la Escola Galega de Seguridade y fue director de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en Mariñán. También ha realizado multitud de publicaciones y ponencias.

Es, por último, poseedor de la Cruz Distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y de la Cruz ao Mérito da Garda Civil.