La unidad de élite contra grandes incendios arranca en Galicia con seis directores de extinción

Se organizarán en parejas y operarán los 365 días del año movilizándose por todo el territorio

Medio Rural aclara que es la “primera hornada” y que el equipo irá creciendo

Puesto de mando en la extinción de un incendio registrado en Vilagarcía de Arousa. |  // NOÉ PARGA

Puesto de mando en la extinción de un incendio registrado en Vilagarcía de Arousa. | // NOÉ PARGA / paula pérez

paula pérez

Solo el pasado año se registraron en Galicia 13 grandes incendios forestales, que son aquellos cuya superficie supera las 500 hectáreas. La Consellería de Medio Rural ha tenido que adaptar su dispositivo de extinción a los llamados fuegos de sexta generación, que son más rápidos y agresivos y pueden propagarse a una velocidad de seis kilómetros por hora. Para ello este verano ha comenzado a funcionar una unidad de directores “de élite” que se especializará en este tipo de incendios y reforzará las complejas tareas de extinción que requieren coordinar multitud de medios aéreos, terrestres y recursos humanos. De entrada conformarán este equipo seis agentes medioambientales, que operarán por toda Galicia durante los 365 días del año.

En todos los incendios forestales hay un director de extinción que in situ dirige la operación para sofocarlo. Sin embargo, cuando se registra un gran incendio, más virulento de lo normal, puede haber varios frentes y se multiplican los medios sobre el terreno lo que hace más compleja su coordinación. Estos agentes medioambientales, que integran la nueva unidad creada por Medio Rural, se desplazarán en grupos de dos por todo el territorio y servirán de apoyo en la dirección de extinción. “Lo que buscamos es una especialización de esa figura”, explica el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.

Se organizarán por turnos para estar operativos los 365 días del año, pues uno de estos fuegos puede ocurrir en cualquier época. La prueba es que este año el único gran incendio registrado, de momento, en Galicia ocurrió el pasado mes de marzo en la localidad lucense de Baleira y arrasó 1.400 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural ha seleccionado a estos seis agentes medioambientales entre aquellos que se presentaron voluntarios. “Es importante que tuvieran disponibilidad para moverse por todo el territorio y también tuvimos en cuenta su experiencia y solvencia”, apunta el director xeral de Montes.

Podrán ser movilizados en cualquier momento por el Centro de Control Central del dispositivo de extinción de la Consellería de Medio Rural para que intervengan en un gran incendio cuando sea catalogado como nivel B ó C, que el Plan de Defensa contra Incendios (Pladiga) define como los más virulentos.

Manuel Rodríguez explica que estos seis agentes “son la primera hornada”, pero la idea es que la unidad de directores de extinción contra los grandes incendios forestales “vaya creciendo”.

Aunque, de momento, está siendo un verano tranquilo en cuanto a incendios forestales, el director xeral de Montes advierte que están en alerta porque “con el fuego no se pueden hacer previsiones”. Así, recuerda que incluso hay otoños complicados. “No tenemos expectativas, hacer previsiones es aventurado, lo que hay es que tener el dispositivo preparado”, apunta.

Suscríbete para seguir leyendo