El BNG denuncia la supresión de la atención presencial para tramitar el depósito de alquiler

Advierte de que muchos arrendatarios son personas mayores y no controlan la vía telemática

REDACCIÓN

La diputada del BNG Alexandra Fernández denunció la eliminación del servicio de atención presencial en el Instituto Gallego de la Vivienda y el Suelo (IGVS) para la tramitación del depósito de la fianza de los alquileres a la que obliga la ley. A través de una iniciativa parlamentaria, pide al Gobierno que mantenga el servicio y advierte que su supresión ahonda aún más en la brecha digital, puesto que “muchos de los arrendatarios son personas mayores” que tienen dificultades” para realizar los trámites por vía telemática.

Hasta ahora los arrendatarios obligados a hacer el depósito de la fianza ante el IGVS contaban con la posibilidad de acudir a una de las oficinas que el Instituto tiene en las siete ciudades gallegas, donde el personal les prestaba asesoramiento y la ayuda necesaria para la tramitación in situ del depósito.

“Si antes cualquier arrendatario podía acudir al IGVS para depositar la fianza y salía con el trámite hecho, ahora apenas reciben un formulario complejo que ellos mismos tienen que cubrir y encargarse de registrar”, critica Alexandra Fernández, que lamenta las dificultades que la decisión de la Xunta supone para aquellos gallegos de más edad menos familiarizados con las herramientas digitales o la burocracia. “En la práctica, estas personas se ven en la obligación de acudir a asesorías y gestorías privadas por las dificultades a la hora de realizar el trámite”, asevera Fernández, que recordó que en 2022 el número total de solicitudes superó las 35.000.