La JEC ratifica el aviso a Rueda por respaldar a Feijóo desde la Xunta

Le insta a no vulnerar el principio de neutralidad en procesos electorales

REDACCIÓN

La Junta Electoral Central confirmó el aviso al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, por dar una serie de respuestas políticas a periodistas en una rueda de prensa del Consello tres días antes de las últimas elecciones generales, al entender que rompió el principio de neutralidad y que no debe repetir en el futuro.

El acuerdo de la Junta Electoral Central del 7 de agosto confirma la procedencia de instar a Rueda a “que en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral”, realizada en su momento por la Junta Electoral de A Coruña, informa Efe.

Fuentes de la Xunta aseguran que las respuestas “en ningún caso” fueron por “iniciativa propia” y que la decisión “no implica apertura de expediente sancionador, sino que se solicita extremar la diligencia y que, en períodos electorales, no se respondan este tipo de preguntas en un marco institucional”.

Según el acuerdo, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta del 20 de julio Rueda manifestó “su pretensión personal (como presidente del PP gallego) de que el candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, obtenga el mejor resultado en Galicia el día de las elecciones generales” y aludió a “las malas perspectivas electorales de otros partidos”. Por ello, entiende que vulneró la prohibición respecto a la neutralidad de los poderes públicos ante procesos electorales.