Adif culmina la implantación del sistema ERTMS en el Eje Atlántico y su conexión con el tramo Ourense-Santiago

Completada la primera fase de pruebas en los trayectos Vigo–Padrón y Ordes-A Coruña, pone a disposición la infraestructura para la formación de maquinistas entre el 21 y el 29 de agosto

Un tren circula por el viaducto del río Ulla

Un tren circula por el viaducto del río Ulla

RAC

Adif Alta Velocidad informa de que ha culminado la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, así como la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de Compostela (Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia).

Concluidos los recorridos de fiabilidad y realizada la formación de maquinistas en el ámbito Vigo-Padrón y Ordes-A Coruña, en el mes de abril, Adif acomete la segunda fase, poniendo la infraestructura a disposición de recorridos de formación entre O Irixo-AV y Santiago de Compostela entre el 21 y el 29 de agosto. La puesta en servicio del sistema requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En la implantación del sistema ERTMS, de gran complejidad tecnológica, Adif ha invertido 63,2 millones de euros -incluido el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años- e intervienen en su ejecución las compañías Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en explotación entre Ourense y Santiago.

El alcance de la operación -formación en este sistema- lo hace incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela, según indica Adif.

Reprogramación de servicios

Para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, Renfe pone a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas. De esta manera, los viajeros de los servicios Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, así como de los trenes de Larga Distancia que unen distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, podrán llegar a sus destinos durante los días de afectación.

Servicios Avant

Los viajeros de los trenes Avant realizarán en tren el tramo entre A Coruña y Santiago, en ambos sentidos, sin producirse demoras en la duración del trayecto. El recorrido entre Ourense y Santiago se hará por carretera, lo que comportará un incremento del tiempo de viaje.

Excepcionalmente, realizarán todo el recorrido por carretera el primer servicio diario entre A Coruña y Ourense, cuya salida se adelanta a las 4.00h para permitir a los viajeros enlazar con el AVE que parte hacia Madrid a las 6.30h; así como el Avant que parte de Ourense destino A Coruña a las 22.58h.

Servicios Alvia

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la siguiente manera:

-          Conexión Madrid - A Coruña/Ferrol

Los trenes Alvia que unen Madrid con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos, realizarán el tramo entre A Coruña y Ourense por vía alternativa (incluido el servicio Avant compartido que presta este tren). Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren.

En el caso de los Alvia Madrid – A Coruña de las 14.30h y A Coruña – Madrid de las 18.15h harán por carretera el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ourense, en ambos sentidos.

-           Servicios combinados A Coruña/Santiago – Madrid/Alicante

Para los viajeros con billetes combinados de trenes AVE y ALVIA con origen A Coruña o Santiago y destino Madrid o Alicante, se prestará servicio por carretera desde A Coruña hasta Ourense de forma que se posibilite el enlace en esta estación.

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña realizarán por carretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos.

No se verán afectados los trenes Alvia Lugo-Madrid en ambos sentidos ni los Ave Ourense-Madrid y Ourense-Alicante.

-          Conexión Vigo – Madrid

Se realizará por vía alternativa, siendo el origen/destino la estación de Vigo Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo Guixar. De la misma manera, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la estación de Vigo Guixar, donde continuarán el camino en tren.

Como excepción, el Alvia con salida a las 19.15h de Madrid tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía. 

Medidas posventa

Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte.

En los trayectos por carretera, no está permitido llevar bicicletas ni animales de compañía. Renfe lamenta las molestias que estas actuaciones enfocadas a mejorar la línea ferroviaria puedan ocasionar a los usuarios.

Toda la información se puede consultar en la página web: www.renfe.com.

Las condiciones de operación en el caso del Eje Atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo) son diferentes y la circulación ferroviaria en este tramo no se verá afectada por esta actuación.

ERTMS

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es el sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados europeos.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Asimismo, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.