Operación 'Centinela Gallego 23'

El Ejército despliega en Galicia 30 patrullas contra los incendios forestales

Incendio forestal en Suevos

Incendio forestal en Suevos / Casteleiro / RollerAgencia

EFE

Un total de 30 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina, comienzan la operación 'Centinela Gallego 23', que estará activa desde este martes, 15 de agosto, al 30 de septiembre, para la lucha contra los incendios forestales en Galicia.

De la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra se encargarán 25 patrullas de la Brigada Galicia VII (Brilat), mientras que otras cinco, integradas por los Infantes de Marina del Tercio Norte (Ternor) de la Armada, con base en Ferrol, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña.

Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo, según explica el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

Este dispositivo realizará labores de vigilancia y disuasión en un total de treinta y ocho municipios, cinco más que en el año pasado, repartidos en ocho distritos forestales, uno más que en 2022, tal y como se recoge en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia.

Las unidades militares actuarán bajo el control del Mando de Operaciones, y el general Alfonso Pardo de Santayana ejercerá como jefe de todas las fuerzas militares participantes, aunque, a petición de la Xunta, se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.

En la misma operación, durante el año 2022, se emplearon un total de 85 vehículos, se recorrieron un total de 320.000 kilómetros y se realizaron alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios como de vigilancia desde diferentes observatorios.

En total, se completaron 11.000 minutos de vigilancia y observación diurna/nocturna con el empleo de los sistemas aéreos tripulados de forma remota, con un saldo de más de 80 avistamientos notificados a la Xunta.