La Xunta compra 90 casas en zonas históricas para destinarlas a alquileres asequibles

El programa Rexurbe cuenta con 81 inmuebles y adquirirá 10 más en áreas con necesidad de rehabilitación de A Coruña, Betanzos, Ferrol, Tui, Mondoñedo, Ribadeo y Ribadavia

Edificio del número 88 de San Andrés, en A Coruña, comprado por la Xunta en el plan Rexurbe. |  // VÍCTOR ECHAVE

Edificio del número 88 de San Andrés, en A Coruña, comprado por la Xunta en el plan Rexurbe. | // VÍCTOR ECHAVE / P. Pérez / D. Domínguez

P. Pérez / D. Domínguez

Algunas de las zonas históricas de los concellos gallegos son pasto de edificios en ruinas, fagocitados por maleza, nidos de insectos y basura que requieren no solo una rehabilitación para convertir los inmuebles en habitables, sino para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. Ese es el objetivo sobre el papel del plan Rexurbe de la Xunta: adquirir propiedades ruinosas en zonas degradadas, restaurarlas y dedicarlas a alquileres con precios más económicos que los que ofrece un mercado que vive un encarecimiento constante de los arrendamientos.

Mediante esta fórmula, la Xunta cuenta ya con 81 inmuebles distribuidos por las áreas Rexurbe de los siete concellos acogidos bajo ese paraguas al menos desde 2020. Se trata, por orden cronológico, de Mondoñedo, A Coruña, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos, según datos de la Consellería de Medio Ambiente en una respuesta parlamentaria a la diputada del BNG Alexandra Fernández.

A esa cifra se sumarán otros diez que se encuentran “en proceso de adquisición”. De todos ellos, el departamento dirigido por Ángeles Vázquez prevé lograr alrededor de 157 viviendas, que serán declaradas de promoción pública y se adjudicarán a los solicitantes inscritos en la registro de demandantes de vivienda protegida de la comunidad.

El procedimiento fijado por el programa consiste en abrir un proceso de recepción de solicitudes en una zona de los citados ayuntamientos para que los propietarios de inmuebles deshabitados trasladen sus ofertas. Su objetivo pasa por lograr bienes inscritos en el Registro de la Propiedad que permitan que las futuras viviendas reúnan condiciones óptimas de confort y habitabilidad, no se encuentren afectados por servidumbres o cargas que puedan hacer inviable la actuación y que los costes de rehabilitación no sean desproporcionados.

Las áreas Rexurbe fueron creadas por la Lei de 2019 de Rehabilitación e de rexeneración urbanas de Galicia. Se trata de “áreas de intervención en el medio urbano que, por sus especiales características, precisan de una mayor implicación de la administración autonómica y local para dinamizar y revitalizar su ámbito”, alega Medio Ambiente en la documentación parlamentaria.

El registro de demandantes de vivienda protegida de Galicia suma 2.396 ciudadanos deseosos de lograr un piso en propiedad o en alquiler en alguno de los siete concellos con áreas Rexurbe, de los que 62 especifican que aspiran a arrendamientos en cascos históricos. En Mondoñedo son 41 y 4 casos, respectivamente; en A Coruña, 2.122 y 23; en Ribadavia, 28 y 1; en Tui, 27 y 1; en Ribadeo, 23 y 0; en Ferrol, 418 y 10; y en Betanzos, 77 y 23, según cifras del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Suscríbete para seguir leyendo