Controlados dos incendios en Lugo después de que arrasasen más de 157 hectáreas

Palas de Rei sufrió las llamas más dañinas, con 125 hectáreas de terreno afectadas

REDACCIÓN

El fuego calcinó desde el viernes 157,5 hectáreas en dos incendios forestales registrados en la provincia de Lugo, concretamente en los ayuntamientos de Palas de Rei y Castro de Rei. El dispositivo autonómico de lucha contra el fuego los dio por controlados ayer a primera hora de la tarde, según la Consellería de Medio Rural. Ambos fuegos comenzaron el viernes en una jornada que acabó con precipitaciones en gran parte de la comunidad.

Las llamas que asolaron la parroquia de Orosa, en Palas de Rei, originaron el brote más dañino de fuego a unas horas de que llegue de nuevo el calor a la comunidad. El incendio fue declarado el viernes a las 16:21 horas y a las 16:35 de ayer fue declarado controlado.

Según las estimaciones iniciales de Medio Rural, la superficie afectada alcanzó las 125 hectáreas en un incendio que obligó a movilizar en la zona a tres técnicos, 19 agentes forestales, 20 brigadas, 16 motobombas, tres palas, cuatro aviones y cinco helicópteros.

Casi la misma secuencia horaria presentó el fuego registrado en la parroquia de Santa Locaia de Castro de Rei. Se inició el viernes a las 15:50 horas y quedó controlado a las 16:47 de ayer. Las primeras estimaciones de Medio Rural cifran en 27,5 hectáreas la superficie quemada. En las tareas de extinción participaron tres técnicos, siete agentes, 19 brigadas, 15 motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

Llega el calor

Tras una madrugada del viernes al sábado marcada por la aparición de precipitaciones, la jornada de hoy estará marcada por el regreso del calor, que mañana pondrá a 26 provincias en alerta, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

La previsión indica que Galicia se librará de superar el umbral de 40 grados, como en gran parte de áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, aunque se prevén horquillas de entre 36 y 38 grados en el sur de la comunidad. Meteogalicia, por ejemplo, estima en 37º la temperatura prevista en Ourense. En Vigo se alcanzarán los 30.