Una nueva embestida de orcas a un velero en las Rías Baixas alerta a los navegantes

Los cetáceos atacaron una embarcación frente a la ría de Muros-Noia antes de proseguir su camino hacia el sur

Una nueva embestida de orcas a un velero en las Rías Baixas alerta a los navegantes

Una nueva embestida de orcas a un velero en las Rías Baixas alerta a los navegantes

R. V.

Un grupo de orcas ha llevado a cabo otro ataque contra un velero de aproximadamente 12 metros de eslora en la salida de la ría de Muros-Noia. En el Sabre 2, un barco de bandera eslovaca, se encontraban cuatro personas, quienes fueron rescatadas y asistidas por la embarcación 'Salvamar Régulus', de Salvamento Marítimo. Fueron remolcados con daños en ambos timones al puerto de Muros.

Este incidente no es el primero ni, probablemente, el último de las embestidas protagonizadas por estos grandes mamíferos marinos en las aguas de Galicia. La actividad de las orcas ha generado preocupación tanto entre navegantes como entre las autoridades locales, tanto en la zona de Galicia como en el Estrecho. Recientemente, el pasado sábado, otro velero resultó dañado durante un encuentro con estas criaturas entre las islas de Ons y Sálvora.

El BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), encargado del seguimiento de la actividad de este grupo de orcas, ha pronosticado que los animales continuarán su viaje hacia el sur, estableciéndose en aguas cercanas a Sálvora, Ons o Cíes.

Durante el tramo final del mes de agosto, se han registrado avistamientos de estas orcas adentrándose en las rías gallegas. En la ría de Arousa, las han observado muy cerca de la isla de Rúa y a lo largo de la costa de Castiñeiras y Aguiño, en el Concello de Ribeira. El Monte Real Club de Yates de Baiona también ha comunicado avistamientos en el entorno de las Cíes y las Estelas.

La incursión de estos imponentes mamíferos marinos en las tranquilas aguas de las rías gallegas se considera un fenómeno puntual. Sin embargo, los investigadores insisten en la importancia de tomar precauciones y evitar cualquier tipo de interacción con los cetáceos, independientemente de su especie, con el fin de garantizar la seguridad de los navegantes y la protección de estos animales marinos.