Galicia, epicentro de emergencias

Los incendios catapultan a la comunidad gallega a líder de sucesos notificados al sistema de seguimiento estatal | El informe de seguridad nacional recoge un total de 169 casos

Capilla de Santa Ana incendiada en Oímbra en 2022. |   // BRAIS LORENZO

Capilla de Santa Ana incendiada en Oímbra en 2022. | // BRAIS LORENZO / C. v.

C. v.

Tensión estratégica y regional, terrorismo, epidemias, amenazas a las infraestructuras críticas, desinformación, espionaje, vulnerabilidad del ciberespacio... Todos ellos, y más, son conceptos considerados “riesgos y amenazas a la seguridad nacional” en el informe correspondiente a 2022 publicado por la Presidencia del Gobierno central. Galicia se cuela en el volumen anual como líder entre las autonomías en el apartado destinado a las emergencias y catástrofes, incluidas como un ámbito más dentro de esos “riesgos y amenazas”. Galicia aparece catapultada a líder de la tabla autonómica debido a los incendios forestales que asolaron la comunidad el pasado año. En total, según el informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, donde se recopilan las “crisis” de esas características afrontadas por España, incluida la pandemia desde Galicia se notificaron al Sistema de Gestión de Emergencias durante 2022 un total de 169 sucesos.

El 75% de las emergencias que se produjeron en la comunidad gallega y que llegaron a la Central Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias las provocaron las llamas. El año pasado fue el peor en lo que a incendios forestales se refiere en todo el Estado. A finales de agosto, las llamas ya habían arrasado más de 253.000 hectáreas, el triple de las en torno a 80.000 de superficie media quemada por año durante la última década, según datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Más de la mitad de la superficie forestal afectada se localizó en las comunidades del noroeste peninsular, donde el Gobierno incluye a Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora. Solo en Galicia se calcinaron 51.000 hectáreas en 2022 y en el mes de julio la comunidad afrontó tres fuegos que la mantuvieron en vilo durante varios días (Vilariño de Conso, Folgoso do Courel y Carballeda de Valdeorras) y provocaron evacuaciones y arrasaron viviendas. Pedro Sánchez acudió, como presidente del Gobierno, a Galicia, a Ourense, a conocer de primera mano sus devastadores efectos.

Los incendios son los que más emergencias provocan en general en todo el Estado, seis de cada diez. El informe argumenta que en términos meteorológicos el fenómeno “más significativo” detectado es “la tendencia ascendente de la temperatura media y la duración del verano”, junto a una “mayor frecuencia y duración” de las olas de calor. En concreto, “destaca” las tormentas y cómo sus descargas eléctricas originaron un elevado porcentaje de incendios, como los que arrasaron en julio Galicia.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 publicada en el BOE considera “potenciadores del riesgo de emergencias y catástrofes” la despoblación rural y la sobrepoblación, la degradación del ecosistema agravada por los efectos del cambio climático o el incremento en la magnitud y frecuencia de algunos fenómenos meteorológicos adversos. Además de los fuegos, con 127 sucesos registrados en el Sistema de Gestión de Emergencias, ocupan un lugar destacado en Galicia, en cantidad, los vinculados a “riesgo sísmico”, notificados hasta en 30 ocasiones.

Suscríbete para seguir leyendo