La Ley de Bienestar Animal deja en manos de los hosteleros el acceso de mascotas

C. N.

Desde su nacimiento ha estado rodeada de polémica y, ahora, para muchos sectores, como veterinarios o cazadores, sigue teniendo frentes abiertos. En el caso del sector hostelero, la gran incógnita tiene que ver con la presencia de mascotas en el interior de bares, cafeterías y restaurantes: ¿Pueden o no? ¿Es obligatorio admitirlas o hay opción de elegir?

Son las preguntas que se hacen muchos profesionales ante el cambio en la legislación, que, más que clarificar, les deja la decisión a ellos. En su artículo 29.2 la ley recoge que “los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica”.

Desde el sector apuntan que la decisión pasará a depender únicamente del propietario del local. Empresarios de hostelería en Galicia creen que en este ámbito la norma no va a suponer mucho cambio respecto a la normativa vigente, ya que, “siempre que esté correctamente señalizado en la entrada”, el hostelero podrá establecer sus propias normas sobre la presencia de animales en el local.