La empresa que gestiona la mina de Touro pide permiso para depurar las aguas residuales industriales

Desde hoy, la compañía tiene 30 días para presentar la documentación

REDACCIÓN

La Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, somete a información pública la solicitud de autorización para la depuración de las aguas residuales industriales en la mina de Touro. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio por el que se somete al trámite de información pública esta petición de autorización por parte de la empresa explotadora Explotaciones Gallegas, S.L., que tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas acumuladas en la explotación.

En un plazo de 30 días, contados a partir de hoy, los interesados podrán presentar sus aportaciones ante Augas. De lo que se trata es de completar el proceso de depuración de las aguas residuales industriales almacenadas en la tala de Vieiro, bombeadas hacia una planta de tratamiento de aguas de tipo fisicoquímico en dos fases.

La planta, en una primera fase, consta de un tanque de aireación que recibe las aguas residuales brutas y los lodos desde el decantador lamelar y en el que se realiza el ajuste de pH y la insolubilización de hidróxidos metálicos. En esta fase también opera un tanque de floculación, uno de decantación, desde el que se conducen los lodos al de neutralización, y uno de agua tratada, que recibe el efluente para su bombeo a la segunda fase. Tras una segunda fase en la que se concluye el proceso de depuración de las aguas residuales industriales, se vierten por gravedad al arroyo Pucheiras.

Las aguas residuales fecales generadas son tratadas en sus respectivos sistemas de depuración y se vierten por infiltración en el terreno a través de sistemas de zanjas filtrantes.

Lo que se somete a información pública es la solicitud de autorización para un caudal máximo de 1,44 hectómetros cúbicos de aguar residuales industriales depuradas al arroyo Pucheiras, en la cuenta del río Ulla, y de un caudal máximo de 535,5 metros cúbicos al año de aguas residuales fecales depuradas por infiltración en el terreno.

El objetivo de la actuación es tratar adecuadamente los actuales pasivos de la mina hasta alcanzar una mejora de la calidad de las aguas de la explotación.