Besteiro anuncia que se presenta a las primarias para ser el candidato socialista

Gonzalo Caballero reinicia su proceso de escucha y censura el anuncio del político lucense

REDACCIÓN

El diputado socialista en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó ayer que se presentará a las elecciones primarias en el PSdeG de las que saldrá el candidato socialista a la Xunta en los próximos comicios autonómicos.

En una entrevista en la Cadena SER Galicia dijo “con toda rotundidad” que su compromiso con el partido “es indiscutible”. “Estaré a disposición de mi partido siempre, lo estuve, lo estoy y lo estaré”, aseguró el político lucense, sobre si está dispuesto a acudir a las primarias, aún pendientes de convocar.

Esta decisión de presentarse es “un compromiso personal”, sostuvo, porque así es “como se plantean los procesos de primarias y así es como se actúa en el Partido Socialista para la designación de candidatos”, declaró.

Respecto a cuándo se celebrará ese proceso de primarias, indicó que el partido está “en disposición de hacerlo de manera inmediata” y que no existe una preocupación por los tiempos, después de la suspensión de la fecha inicial el pasado mes de septiembre, por lo que “a partir de ahora, se puede desarrollar en cualquier momento”.

En todo caso, apuntó que este tipo de procesos de preselección son “abiertos” y “puede pasar cualquier cosa”, por lo que no cerró la puerta a que se pueda evitar las primarias si hay unanimidad en torno a su figura, ya que “puede participar todo el mundo o no participar” y “bajo una premisa o la otra se actuará”.

Por otra parte, el exsecretario xeral de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero anunció ayer que reinicia su proceso de escucha de cara a las primarias del PSdeG para “ayudar a enderezar el rumbo y fortalecer el socialismo gallego”, al tiempo que se mostró sorprendido de que Besteiro se “autoproponga” candidato “rompiendo el periodo de suspensión de primarias determinado por Ferraz” para centrarse en la investidura.