El administrador del inmueble calcinado avisó hace menos de un mes de su intención de desalojar el edificio

El administrador del inmueble calcinado avisó hace menos de un mes de su intención de desalojar el edificio

Rueda de prensa en el Concello de Vigo tras el incendio mortal.

Rueda de prensa en el Concello de Vigo tras el incendio mortal. / V.C.

Víctor P. Currás

Nunca había tenido ningún problema estructural, tan solo algunas humedades. Desde el Concello de Vigo explican que el inmueble calcinado en el trágico incendio de Alfonso X había cambiado de propiedad hace apenas un mes para pasar a ser gestionada por una empresa que había comunicado la necesidad de desalojar el edificio.

"A través del nuevo administrador comunicaron al juzgado la necesidad de desocupar el edificio hace menos de un mes", explicaba María Xosé Caride, edil de Urbanismo.

Del mismo modo, en rueda de prensa han confirmado el registro de varias intervenciones previas, pero salvo una todas fueron catalogadas como falsas alarmas. En agosto, concretamente, sí hubo una alerta en un cuadro eléctrico, pero las llamas no se extendieron a ninguna otra zona, aunque se realizaron tareas de prevención.

Incendio mortal en Vigo: "Estaba ardiendo todo"

LOC

Trabajos de extinción

La concejala de Seguridad y Gestión Municipal, Patricia Rodríguez, defendió que los bomberos tardaron seis minutos en llegar desde que recibieron el aviso a las 4:02 de la mañana; aunque los vecinos aseguran que la espera habría sido de hasta media hora.

Del parque de Teis partieron los dos primeros camiones con ocho efectivos, aunque solamente tuvo que intervenir el primero en los trabajos de extinción. El segundo fue el encargado de realizar la evacuación mediante la escalera. Un tercer vehículo con una bomba de agua se movilizó desde el parque de Coruxo con otros cinco efectivos, aunque en este caso no fueron necesarios y prestó solamente labores de apoyo.

Una vez en el lugar, las tareas de extinción fueron "instantáneas, 2 o 3 minutos". El principal problema fue, ahondan, la toxicidad del humo. Fue necesario realizar el rescate con escalera en altura.

Servicios sociales

La concelleira de Política Social, Yolanda Aguiar, informó de que el equipo de psicológos del 112 fue el encargado de atender a los afectados en primera instancia desde un punto de vista "sanitario y social" con todas las necesidades básicas.

Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de emergencia para garantizar la pernocta de los mismos en un espacio específico del albergue municipal de Marqués de Valterra. En él se han desplazado por el momento a 11 vecinos a los que sumarán las dos que acaban de recibir el alta en Povisa.

Aguiar avanzó que se está trabajando en los perfiles individuales de los afectados y que hubo varias personas que rechazaron in situ porque tenían una red familiar de apoyo o allegados. Además, se garantizó también la asistencia a todos los animales domésticos.

Los servicios sociales conocían a la familia a la que pertenecían los cuatro fallecidos. Tenían historial abierta en el servicio tutelar de la Xunta y los menores estaban siendo tratados por los servicios de competencia autonómica.

El BNG pide no caer en "especulaciones morbosas o culpabilizaciones apresuradas"

Minutos después de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde y parte de su equipo de gobierno, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego comparecía en la que definía como "una de las mañanas más tristes y duras de a historia de la ciudad". Xabier P. Igrexas reiteró su pésame a todos los familiares y allegados de los fallecidos, haciéndolo extensible al de la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, quien también se puso en contacto con el regidor.

El edil nacionalista afirmó que "habrá momentos para esclarecer lo sucedido hasta el" final", pero que este no era el adecuado "especulaciones morbosas o culpabilizaciones apresuradas". Acompañado por el también concejal Filipe Abalde mostró su "absoluta certeza y plena confianza de que los vigueses van a responder con solidaridad y sensibilidad" a la tragedia sucedida esta madrugada en Alfonso X.

Tres días de luto oficial en la ciudad

Consternación absoluta y generalizada ante una de las mayores tragedias de Vigo. Cuatro personas han fallecido por asfixia y nueve más —una de ellas un bombero— han resultado heridas esta madrugada en el incendio de un edificio situado en la calle Alfonso X el Sabio, en las inmediaciones de la plaza América. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero ha anunciado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta.

El regidor ha agradecido la cascada de muestras de solidaridad recibidas en las últimas horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo; a la cabeza.

También ha recibido el pésame de los portavoces del Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego en la ciudad, con los que se acordó suspender el pleno extraordinario que se iba a celebrar en la mañana de este miércoles y para el cual todavía no hay nueva fecha.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también telefoneó al gobierno municipal para informar del dispositivo y evolución de los heridos. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, también mostró su pesar y anunció un minuto de silencio en la cámara autonómica en recuerdo de las víctimas.