Un incendio en Trabada arrasa 450 hectáreas, amenaza a viviendas y obliga a cortar la A-8

Hay otros cuatro incendios activos en Foz (70 hectáreas), Chantada (80 hectáreas), Lobeira (80 hectáreas) y Vilariño de Conso (160 hectáreas)

Incendio en el concello lucense de Trabada, anoche.

Incendio en el concello lucense de Trabada, anoche. / E.P. / Carlos Castro

R.V.

Un incendio que afecta a los municipios lucenses de Trabada y Ribadeo permanece activo, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural, que cifra en 450 las hectáreas calcinadas por el fuego. Las llamas llegaron a acercarse a los núcleos de población de Barreiros, Vidal y Penacova, lo que obligó a decretar la 'situación 2' de alerta.

Además, el fuego obligó a cortar la autovía A-8 entre los kilómetros 508 y 524 debido al humo y a las cenizas en suspensión, que dificultaban mucho la visibilidad.

Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, la Autovía del Cantábrico quedó cortada totalmente al tráfico, en ambos sentidos de la circulación, en torno a las cinco y media de la pasada madrugada. Agentes de la Guardia Civil están desviando a los conductores en las rotondas de acceso para que circulen por la carretera nacional.

Las labores de extinción han movilizado hasta ahora a 5 técnicos, 14 agentes forestales, 25 brigadas, 23 motobombas y 3 palas, así como 5 unidades técnicas de apoyo, un tractor, 6 aviones y tres helicópteros.

La consellería también ha confirmado que hay activos otros cuatro incendios en Galicia en la mañana de este viernes: en Foz (70 hectáreas), Chantada (80 hectáreas), Lobeira (80 hectáreas) y Vilariño de Conso (160 hectáreas).