Fiscalía pide 20 años para el acusado de asesinar a su madre en Oroso

Suma otros 12 años por incendiar la casa para dificultar la posterior investigación

Redacción

Fiscalía pide 20 años de cárcel para el hombre acusado de asesinar a su madre en la localidad coruñesa de Oroso en 2021 y 12 años por el incendio posterior para tratar de dificultar la investigación.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este caso, que procede del juzgado de instrucción número 2 de Ordes, hoy, mañana y el jueves a partir de las 09.45 horas.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos del delito de asesinato, por el que solicita 20 años de prisión, así como medida de libertad vigilada por periodo de cinco años después del cumplimiento cuyo contenido se determinará en ejecución de sentencia con arreglo a las previsiones del artículo 106 del Código Penal; así como inhabilitación absoluta por el tiempo de condena.

Por el delito de incendio plantea 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de condena.

Según el escrito fiscal, el acusado, nacido en 1981, de nacionalidad española y sin que le consten antecedentes, era el hijo de la fallecida, con la que convivía en la vivienda sita en Oros. Actuando “conforme un plan preestablecido y en horas determinadas entre el 3 de junio de 2021 y las 09.30 horas de la mañana del día siguiente 4 de junio, aprovechando que su madre no podía defenderse por encontrarse bajo los efectos narcolépticos de la ingesta de Lorazepam la asfixió en el domicilio común cuando ella se encontraba sobre su cama, utilizando para ello una pieza de textil que enrolló en su cuello y apretó durante un prolongado lapso de tiempo hasta causarle la muerte”.

El acusado, de acuerdo con este relato, “tras acabar con la vida” de su madre y “para dificultar la posterior investigación y determinación de lo que había sucedido procedió entre las 09.00 y 09.30 horas del día 4 de junio de 2021 a prender fuego al domicilio común utilizando varias sustancias acelerantes tales como etanol, aceites y otros productos químicos vertidos en las camas de la vivienda y en diferentes superficies textiles de la misma”.