El empeoramiento del temporal en la costa de A Coruña obligará a activar la alerta roja

A partir de la medianoche, se espera mar combinada y olas de hasta diez metros en el litoral coruñés

El temporal causa en Galicia hasta 270 incidencias en 24 horas

Agencia ATLAS

RAC/Agencias

El temporal costero que afecta a la provincia de A Coruña empeorará en las próximas horas y obligará a activar la alerta roja, según acaba de anunciar la Dirección Xeral de Emerxencias. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que el fenómeno meteorológico comenzará a partir de la medianoche, cuando se espera mar combinada y olas de hasta diez metros en el litoral coruñés. También se mantendrá activo un aviso de nivel naranja por viento en el noroeste de A Coruña y en A Mariña Lucense, donde se podrán alcanzar rachas de hasta 100 km/h. La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, diques y paseos marítimos para garantizar la seguridad de los bienes y las personas. Recomienda extremar las medidas de seguridad en el mar y que se revisen los amarres y cabos de las embarcaciones.

En cuanto a la alerta por viento, la Dirección Xeral de Emerxencias recuerda la necesidad de seguir medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

En las últimas horas, se han contabilizado más de 270 incidencias a causa del tren de borrascas que afecta a la Comunidad. Sobre todo, inundaciones y caídas de árboles y ramas. La provincia de A Coruña es la más afectada, con 130 incidentes registrados hasta esta madrugada. En la ciudad, se registraron bolsas de agua en la avenida del Ejército, la rotonda de Sabón y algunos tramos de Alfonso Molina.

Más de 430 incidencias

La borrasca 'Aline' ha dejado en Galicia unas 435 incidencias este jueves, después de que solo esta tarde se hayan contabilizado cerca de 85 hasta las 18,00 horas, según datos del 112 Galicia, que recoge que la caída de árboles y las inundaciones de carreteras son la tipología de sucesos más repetida.

En concreto, se han producido unas 140 caídas de árboles en la Comunidad, mientras que las inundaciones y bolsas de agua en las carreteras supusieron 71 incidencias. También la prevención de riesgos (54) o las inundaciones de viviendas (19) han sido algunos de los sucesos más repetidos a lo largo del día.

A Coruña y Pontevedra, provincias más afectadas

Por provincias, Pontevedra ha sido la más afectada por los sucesos gestionados, con 193 sucesos, seguida de A Coruña, con 189 y de Lugo, con 45. En Ourense solo se han registrado 27 incidencias.

Los ayuntamientos más afectados son Santiago (27) y A Coruña (8), en la provincia de A Coruña, mientras que en Pontevedra el 112 destaca Vigo (24), Pontevedra (13) y Tui (9). Barco de Valdeorras y O Carballiño suman tres incidencias cada uno en Ourense, al igual que otras tres se registraron en Friol o Ribadeo, en Lugo.

Los servicios de emergencia han explicado que no constan hechos destacados, aunque han informado de que se produjo un accidente en el kilómetro 29 de la AP-9, a la altura de Fene, donde un coche sufrió una salida de vía a causa de una bolsa de agua y colisionó contra una mediana.

En el operativo participaron efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el GES de Mugardos, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de la autopista.

También en el ayuntamiento pontevedrés de O Grove un árbol cayó entre un campo de fútbol y un parque infantil. Tampoco hubo que lamentar daños personales.

En Maside (Ourense), sobre las 14,00 horas, los bomberos acudieron a achicar agua de un garaje, mientras que en Becerreá (Lugo), un desprendimiento de tierra y piedras en la calzada alcanzó a un turismo en la A-6, que terminó volcando, aunque el conductor no resultó herido. Por su parte, en Soutomaior (Pontevedra), el río Verdugo arrasó una embarcación de madera.

Rayo en un avión

En la pasada jornada, además, la diputada del PP Ana Vázquez difundió imágenes en su perfil de la red social X de un vuelo en el que viajaba de Air Europa, que partió de Madrid pasadas las 19,30 horas y aterrizó en Vigo, que fue alcanzado por un rayo.

"Quiero dar las gracias a la tripulación del avión de hoy de Air Europa que venía con destino Vigo y que fuimos alcanzados por un rayo. Su profesionalidad hizo que aterrizáramos bien. Gracias. Casualmente iba grabando el momento del impacto, fue un estruendo tremendo. Inolvidable", manifestaba.