El primer ministro de Portugal dimite tras ser investigado por corrupción en una mina de litio en la frontera con Galicia

Detenido el jefe de gabinete de António Costa e investigados dos ministros

Un policía pasa delante de la residencia oficial del primer ministro de Portugal, en Lisboa.

Un policía pasa delante de la residencia oficial del primer ministro de Portugal, en Lisboa. / Pedro Nunes / Reuters

RAC

La Fiscalía de Portugal ha lanzado este martes una batería de operaciones por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde, dentro de una macro investigación que por el momento ha deparado ya la dimisión del primer ministro, António Costa, y la detención de su jefe de gabinete y la declaración de investigados de varios miembros del gobierno socialista.

La dimisión de Costa se produce poco después de concluir el registro por parte de la policía de su residencia oficial, y la ha anunciado él mismo durante una comparencencia antes los medios de comunicación horas después de reunirse de urgencia con el presidente de la República.

La residencia de Costa ha sido uno de los más de 40 lugares registrados por la Policía en un operativo junto a la Fiscalía lusa que investiga negocios del sector del hidrógeno y el litio, según medios locales. En el ojo del huracán está el proyecto de una mina de litio situada a 15 kilómetros de la 'raia seca'.

Las inspecciones también se han extendido a los Ministerios de Infraestructuras y de Ambiente y han llevado a varias detenciones. Entre ellas, la del jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, la de un consultor de Costa, Lacerda Machado, y la del alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, según divulgó el medio luso Público.

Las mismas fuentes informaron que son declarados "arguidos" (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) el ministro de Ambiente, Duarto Cordeiro, y el de Infraestructuras, João Galamba, así como el exministro de Ambiente João Pedro Matos Fernandes.

En la frontera con Galicia

La refinería proyectada por Lusorecursos.

La refinería proyectada por Lusorecursos. / LusoRecursos

En la causa estarían los proyectos de explotación de litio en Montalegre, a 15 kilómetros de la frontera con la comarca ourensana de A Limia, por posible favor del Gobierno portugués a empresas, según la prensa lusa. 

Lusorecursos, la promotora, logró el visto bueno para su mina el pasado mes de septiembre. El proyecto, además, incluirá la construcción de una refinería. Según la empresa, las obras comenzarán en 2025 y el comienzo de la explotación tendrá lugar dos años más tarde.

Escária ha sido ya detenido en esta primera fase, que se ha saldado igualmente con el arresto del alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y del empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo de Costa y al que el Gobierno encomendó proyectos clave como la privatización de la aerolínea TAP, según recoge el diario luso 'Publico'.

Declaraciones de António Costa

António Costa, primer ministo de Portugal

António Costa, primer ministo de Portugal / Hatim Kaghat/Belga/dpa

Costa, que a primera hora se reunió ya con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para trasladarle personalmente las últimas informaciones sobre un caso que ha sacudido la política nacional, está también en el punto de mira, por "su intervención para desbloquear procedimientos" en las negociaciones empresariales consideradas ahora sospechosas.

Dimisión

Está previsto que el primer ministro de Portugal, haga una declaración oficial desde su residencia oficial, en el marco de la investigación contra él y miembros de su Gabinete por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias. Según informan varios medios del país vecino, como CNN Portugal o SIC, António Costa comparecerá para anunciar su dimisión.

Sin embargo, la figura del primer ministro no formará parte de la causa principal, sino que avanzará de forma independiente, con un procedimiento autónomo en el ámbito del Tribunal Supremo de Justicia, ya que "es el foro competente" para examinar a Costa, ha explicado la Fiscalía en su nota.