La Xunta activa hoy alerta naranja por lluvias en el oeste de A Coruña

Hay además alerta por temporal costero en todo el litoral gallego

En el área coruñesa se esperan 60 litros por metro cuadrado o incluso más --no se descartan hasta 100 litros-- en doce horas o incluso

Lluvia en A Coruña.

Lluvia en A Coruña. / Queiruga / Roller Agencia

Redacción - Agencias

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para este lunes la alerta naranja por lluvia en el oeste de la provincia de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso comenzará este mediodía y se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros, que puede llegar puntualmente hasta los 120 litros.

El resto de la provincia, las Rías Baixas y el interior de Pontevedra quedan en alerta amarilla, con precipitaciones acumuladas de 60 litros en 12 horas en el área coruñesa, que pueden llegar a 100, y de 40 litros, en la pontevedresa.

También está activada la alerta por temporal costero en todo el litoral gallego.

Meteogalicia ya anticipaba ayer la previsión de lluvias localmente fuertes y persistentes en estas zonas.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil a los clubes náuticos, entre otros.

También se recomienda, ante las fuertes lluvias, circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a hacerloy no aparcar en las orillas de los ríos.

Aconsejan, también, consultar la web del CIAE 112 (www.112galicia.org).