Sumar Galicia se registra como partido para acudir a las elecciones

Al frente se sitúa provisionalmente Paulo Carlos López, politólogo que desarrolló gran parte de su trayectoria política en el BNG

X. A. Taboada

El nuevo partido de Yolanda Díaz entra en escena formalmente en la política autonómica y se prepara para concurrir a las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán en el primer semestre de 2024. Con el nombre Movemento Sumar Galicia se ha registrado como partido ante el Ministerio del Interior y aunque se defiende como organización autónoma, estará federado a la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno. También ha hecho lo mismo en el País Vasco, que se encuentra, igualmente, en vísperas electorales. El proyecto liderado por Díaz a nivel nacional configura así su primera estructura territorial. “Tocaba echar raíces para llegar más lejos”, destacó la ferrolana.

Este paso llega en plena erosión de las relaciones entre Sumar y Podemos a nivel estatal, que ya venían protagonizando constantes desencuentros, una vez que los morados han quedado fuera del nuevo Gobierno de coalición, con duras críticas a Díaz y con una nueva hoja de ruta política que postula su plena autonomía ante Sumar.

Al frente del partido en Galicia estará como presidente y portavoz el politólogo Paulo Carlos López, en un cargo “provisional”, como él mismo lo definió ayer y que, al menos por el momento, nada quiere saber de candidaturas a la presidencia de la Xunta. “No está abierto el proceso de elección ni siquiera las reglas que lo organizarán”, indicó.

Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago, su trayectoria política está vinculada en origen al nacionalismo para luego ser promotor de Compromiso por Galicia, un partido nacido de una escisión del BNG del que se desvinculó hace varios años, pero con el que llegó a presentarse como candidato a las europeas en una lista con el PNV. No obstante, como indicó ayer, su experiencia política nació y se desarrolló en el seno BNG, siendo su paso por Compromiso transitorio.

Paulo Carlos López (de 37 años y nacido en Betanzos) ha trabajado junto a la diputada de Sumar en el Congreso por A Coruña y portavoz del grupo, Marta Lois. De hecho, participó en la última campaña de las generales en las que Sumar consiguió mantener los dos representantes que había obtenido Unidas Podemos en los comicios anteriores de 2019.

Como presidente y portavoz estará al frente de la comisión promotora, una especie de ejecutiva provisional que se encargará de impulsar al partido con vistas a las próximas elecciones autonómicas, lanzando un proceso de “escucha” ante la sociedad y pisando todas las localidades posibles. “Lo que se pueda, pues sabemos que el calendario es corto”, precisa.

Esta comisión estará formada por entre 35 y 50 personas, cuyos nombres se irán conociendo los próximos días. Pero es segura la presencia de Marta Lois y la otra diputada gallega en el Congreso, Verónica Martínez, que ayer fue la encargada de registrar la formación política ante el Ministerio del Interior.

Movemento Sumar Galicia funcionará como “partido autónomo, federado” con el movimiento estatal que, según trasladó en un comunicado, “aspira a aglutinar la inteligencia colectiva de muchas personas que conforman este movimiento y que comparten un proyecto de país abierto e inclusivo, construido desde el diálogo y la escucha”.

Señala también que su pretensión es la de “sumar fuerzas con otros actores”, sin aclarar cómo sería esta alianza. En todo caso, los contactos se han producido todo el espectro que conformó en su día En Marea y, en concreto, diálogo directo con Izquierda Unida-Esquerda Unida y Podemos Galicia.

Sin embargo, este diálogo ha estado condicionado al éxito de la investidura, ya culminada con el pacto entre PSOE y Sumar, pero ahora con la consecuencia de la tensión en el espacio político tras la no inclusión de Podemos en ninguna cartera ministerial.

Entre tanto, se encuentra la búsqueda de la persona que encabezaría la candidatura autonómica de este espacio, que en 2020 con Antón Gómez-Reino como cabeza de lista se quedó fuera del Parlamento tras la división de En Marea.

Para liderar una candidatura en Galicia (y así la llegó a postular la propia Yolanda Díaz en alguna ocasión de forma directa o indirecta), ha sonado la propia Marta Lois, pero la situación en Madrid y la tensión con Podemos a nivel estatal hace de la exconcejala de Compostela Aberta sea una pieza clave para los apoyos de Yolanda Díaz, lo que podría complicar este movimiento.