El PSOE elige A Coruña para rearmarse a las puertas de las elecciones gallegas

Celebrarán una Conferencia Política los días 20 y 21 de enero y se prevé un “espaldarazo” a Besteiro, su candidato a la Xunta

Daniel Domínguez

El PSOE elige A Coruña para celebrar una Conferencia Política que renovará su dirección y servirá para que el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrope a José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta. La cita se celebrará los días 20 y 21 de enero.

Los socialistas confirmaron a Efe el evento, convocado en un contexto preelectoral, pues se celebrarán elecciones en Galicia y Euskadi antes del verano. Se prevé que en la comunidad gallegas los comicios no se demoren más allá de marzo, por lo que la citada conferencia tendrá lugar, casi con toda seguridad, tras la llamada a las urnas por parte del presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda.

La Conferencia Política no solo renovará la ejecutiva socialista, sino que también servirá para rearmar ideológicamente el partido el inicio de una de las legislaturas más complicadas para Sánchez, que logró la investidura gracias al apoyo independentista tras ceder en la ley para amnistiar a los condenados y encausados por el procés.

Frente a la derecha y la ultraderecha, que gobiernan en Italia y que acaban de ganar las elecciones en Holanda, el PSOE quiere erigirse en baluarte de la izquierda europea. En clave gallega, la cita pretende ser un escaparate para Besteiro. 

"Es un honor que el Partido Socialista haya escogido la ciudad de A Coruña para celebrar esta importantísima convención política que va a marcar las líneas estratégicas del Gobierno que acaba de arrancar", declaró a este periódico la alcaldesa y secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Inés Rey. Se mostró además "satisfecha y contenta de que A Coruña sea nuevamente el referente del municipalismo y del partido Socialista", así como "agradecida por ese respaldo a las políticas que se hacen desde aquí".

Fuentes del PSdeG reconocen que todavía es prematuro para saber qué papel tendrá el diputado lucense en el encuentro, pero “recibirá un espaldarazo y se dejará claro que Pedro Sánchez está volcado en Galicia”. También se prevé un apoyo al candidato socialista en las elecciones vascas en un encuentro al que se quiere reunir a 2.000 personas.

Curiosamente, la cita se producirá menos de un mes después de que el PSdeG celebre una convención propia los días 16 y 17 de este mes en Santiago para elaborar el programa electoral y activar el partido para las autonómicas.

Por otra parte, Besteiro será también elegido para presidir la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados, aunque tras las elecciones autonómicas deberá renunciar a su acta en la Cámara para tomar posesión como diputado autonómico.