Sospechan que los nuevos restos hallados en Mazaricos son de un vecino de Culleredo

Encuentran huesos en cuatro bolsas y una quinta con ropa que no identifica la familia del hombre desaparecido en dicembre cuyo cráneo apareció hace un mes

REDACCIÓN / Suso souto

La Guardia Civil encontró el miércoles en la localidad coruñesa de Mazaricos, en un lugar cercano en donde apareció el cráneo de un vecino desaparecido en diciembre de 2022, más restos óseos y prendas de ropa distribuidos en cinco bolsas que no pertenecerían a esta persona. Según fuentes conocedoras de la investigación, hay que esperar unos días a que las pruebas de ADN confirmen que se trata de otro desaparecido. Por el momento, se trabaja con la hipótesis de que no son de Antonio Tuñas, vecino de Mazaricos de 72 años, cuyo cráneo apareció hace un mes en un terreno de Gosolfre, en Chacín.

Durante las labores para intentar esclarecer qué le ocurrió a Tuñas, el dispositivo de búsqueda activado en la misma zona, en el que participaron Protección Civil y la Guardia Civil con perros del servicio Cinológico, encontró en la tarde del miércoles más huesos humanos en cuatro bolsas de plástico y prendas de ropa en una quinta. Los restos fueron puestos en manos de la Unidad de Policía Judicial de A Coruña, que trabaja para determinar si hay alguna vinculación entre ambos crímenes, que se están tratando como supuestos homicidios.

La Guardia Civil investiga si ambos sucesos se pueden atribuir a Pandolo, un vecino de Mazaricos con antecedentes y que disfrutaba de un permiso penitenciario cuando Antonio Tuñas desapareció. Así, también se le vincularía con el caso de Javier Iglesias Otero, un hombre de 50 años que residía en Culleredo y que desapareció en mayo de este año. En su domicilio, en la zona de Orro, se hallaron restos de sangre.

En declaraciones a El Correo Gallego, del Grupo Prensa Ibérica, Juan Tuñas, hijo del desaparecido de Mazaricos, afirma que la Guardia Civil solo le confirmó que se encontraron unas prendas de ropa que no pertenecen a su padre, pero que no le informó de la aparición de nuevos restos óseos. “Entiendo que no lo han hecho porque solo me informan de los aspectos que tienen confirmados”, señaló. Juan Tuñas elogia el trabajo que están llevando a cabo las distintas unidades de la Guardia Civil y señala que “desde el mismo día de la desaparición de su padre tuvo claro que no fue voluntaria, “y así se ha demostrado con el hallazgo del cráneo, que presenta un golpe por objeto punzante”

Sobre el caso de Mazaricos y su atribución a Pandolo fue preguntado la semana pasada el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, quien ratificaba que la investigación seguía abierta y no se descartaba “ninguna hipótesis”, tampoco la vinculación con otros sucesos similares.

Preguntado ayer, Blanco confirmó el hallazgo de estas cinco bolsas, “en cuatro de ellas restos humanos que están pendientes de identificación de ADN” para confirmar o descartar que también pertenecen a Antonio Tuñas. En este sentido, explicó que la familia del vecino de Mazaricos cuyo cráneo fue encontrado hace un mes “no identifica” las ropas encontradas el miércoles en la quinta bolsa, por lo que “podrían ser de otra persona desaparecida”.

Suscríbete para seguir leyendo