La huelga del turno de oficio provoca la supresión del 90% de los procedimientos en Galicia

Tras diez días de paro sin respuesta de la Xunta, avisan de que recrudecerán las protestas

Protesta de profesionales del turno de oficio en A Coruña.   | // IAGO LÓPEZ

Protesta de profesionales del turno de oficio en A Coruña. | // IAGO LÓPEZ / Redacción

Redacción

La huelga de los abogados y procuradores adscritos al turno de oficio, que suma ya diez días, intensifica el colapso en el que está inmersa desde hace meses la Administración de justicia, que afronta su tercera movilización en lo que va de año tras los paros ejercidos por los letrados y por los funcionarios. judiciales. En A Coruña forman parte de la asistencia jurídica gratuita en torno a 700 profesionales de los cerca de 2.000 colegiados, lo que ronda el 35% de los ejercientes. ¿El impacto del paro? La suspensión de más del 90% de los procedimientos, según los convocantes.

Ante sus reclamaciones de retribuciones dignas y derechos laborales básicos, no han recibido respuesta por parte de la Administración autonómica. En la jornada de ayer volvieron a concentrarse a las puertas de los juzgados de Galicia, entre ellos los de A Coruña, y tomaron la decisión de hacerlo al menos una vez a la semana como medida de presión.

Entre sus demandas, destacan la promulgación de una nueva ley de asistencia jurídica gratuita, que mejore la protección del abogado de oficio; el abono de las actuaciones llevadas a cabo por el abogado designado, compensaciones económicas acordes a la labor que desempeñan, mejora en la retribución de las guardias computando la disponibilidad, abono de desplazamientos y formación continuada con cargo a fondos públicos. También demandan derechos laborales básicos como el derecho a conciliación familiar, maternidad, paternidad, bajas IT y desconexión digital entre otros.

Según datos del colectivo, la remuneración por asunto es de 135 euros; y mucho menos, o nada, si el caso se archiva y no da lugar a un proceso judicial. A veces, según denuncian, no se cubre ni los gastos que genera el desplazamiento. En esas horas, además, dejan de atender a los clientes privados, que al final son los que les generan ingresos.

Suscríbete para seguir leyendo