Unanimidad en el Parlamento para reclamar la modernización de la red ferroviaria de Galicia

Exige mejorar la línea A Coruña-Lugo y la construcción del bay-pass de Betanzos

Un tren de la línea entre A Coruña y Ferrol, en un andén de la estación de tren de San Cristóbal.

Un tren de la línea entre A Coruña y Ferrol, en un andén de la estación de tren de San Cristóbal.

Agencias

La Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad de los grupos un paquete de reclamaciones al Estado para modernizar la red ferroviaria gallega comenzando por la puesta en funcionamiento de los trenes Avril prometidos para extender la línea de alta velocidad al resto de ciudades gallegas.

La lista de reclamaciones está compuesta finalmente por diez puntos después de que el grupo propositor, el PP, aceptase incluir una enmienda del BNG que añade a la original peticiones para la línea Ribadeo-Ferrol, Ourense-Ponferrada, Vigo-Ourense por el Miño o Lugo-A Coruña.

Así, las demandas hechas suyas por el Legislativo autonómico van desde la llegada de un mínimo de siete tres Avril a la ejecución de las variantes de Os Peares, Rubián o el bay-pass de Betanzos.

La conexión del AVE con Portugal con el desarrollo de la salida Sur de Vigo y el refuerzo de los servicios convenciales a través de la modernización de trenes, instalaciones y equipos rodantes o la recuperación de las frecuencias suprimidas en la pandemia son otras de las reivindicaciones de los tres grupos políticos que ocupan el arco parlamentario en Galicia.

El encargado de exponer la iniciativa ha sido el diputado del PP José Manuel Balseiro, que ha incidido en que es necesario defender que Galicia "no pierda el tren ni la tecnología del futuro". "Pero tampoco aceptamos fórmulas injustas que impliquen que los gallegos tengan que pagar con su dinero los compromisos, obras y servizos como los ferroviarios, que corresponde financiarse con cargo a los presupuestos del Estado", ha añadido.

"Hay que dar la bienvenida al PP a la defensa del tren", ha espetado en su intervención el diputado nacionalista Luis Bará, que ha dicho estar "fascinado" por la "súbita conversión al tren" de los populares. "Es una pena que el PP de (Alfonso) Rueda no se haya preocupado antes", ha añadido.

Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Otero ha defendido en su turno que el "impulso definitivo" a la llegada del AVE a Galicia llegó con el Gobierno de Pedro Sánchez y, tras confirmar el apoyo de su grupo a la iniciativa, ha señalado que echaba en falta de la iniciativa que "no se pida a la conselleira de Infraestruturas que haga los deberes y apruebe el plan de transporte de la Xunta".

El tren entre Monforte de Lemos y A Coruña, parado en la estación de Betanzos-Infesta, junto al convoy entre Ferrol y Betanzos-Infesta.

El tren entre Monforte de Lemos y A Coruña, parado en la estación de Betanzos-Infesta, junto al convoy entre Ferrol y Betanzos-Infesta. / L.O.

Autovías en sombra

Tras la sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la sesión plenaria en el Pazo do Hórreo ha continuado con el bloque de proposiciones no de ley con el debate de un texto del BNG que pretendía recabar el apoyo del Legislativo a demandar a la Xunta la revisión de los acuerdos económicos con las concesionarias de las autovías de O Salnés, Barbanza y Celanova por los denominados peajes en sombra.

En concreto, Bará ha puesto el foco en las "bofetadas" que recibe la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a través de "sentencias judiciales" y "demoledores informes" como el del Consello de Contas que cuestiona los modelos de estas autovías autonómicas hacen que la Xunta abone 44 millones de euros de más a las empresas concesionarias.

En su respuesta, de nuevo el encargado de defender la postura del PP ha sido el diputado José Manuel Balseiro ha centrado su intervención en la relación de BNG y PSOE y, en concreto, los pactos de investidura en las dos últimas legislaturas que incluían cuestiones en materia de infraestructuras viarias.

"¿Hasta cuándo tienen pensado dejarse engañar por el PSOE? ¿De qué valen los pactos del BNG?", ha aseverado tras aludir a la falta de "cumplimiento" de cuestiones como las rebajas en la AP-9.

A renglón seguido, Balseiro ha acusado a nacionalistas y socialistas de ser los "campeones en el uso y abuso de la construcción" de autovías de "plazo aplazado" y que así lo señalaba el Consello de Contas, lo que fue respondido por Bará en el turno de cierre calificándolo de "patraña" porque el informe del organismo fiscalizador apuntaba a los cambios introducidos vía ley de acompañamiento a los presupuestos como responsable de estos sobrecostes en los conciertos.

Por el PSdeG también ha sido la encargada de defender la postura de su grupo la diputada Patricia Otero, que ha incidido en el cambio introducido por la Xunta "por la puerta de atrás" tenía "la única intención de beneficiar a la adjudicataria".

Plan de transporte

Asimismo, la mayoría absoluta del PP también ha tumbado otra iniciativa del BNG que fue defendida en la sesión vespertina del lunes por su diputado Paulo Ríos en la que se reclamaba el reconocimiento de la Xunta de su "fiasco" con la plan de transporte por carretera de Galicia.

En el debate, los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han apelado a que la Xunta de Galicia "reconozca el fiasco" de su plan de transporte por carretera ante los "problemas" en los servicios y el "vendaval judicial" que, dicen, ha provocado el sistema.

Las críticas al modelo de transporte público por carretera de la Administración autonómica han sido explicitadas por la oposición durante el debate de una proposición no de ley presentada por el BNG en la sesión plenaria del Parlamento gallego celebrada este lunes.

El encargado de defenderla ha sido el diputado nacionalista Paulo Ríos, que ha señalado los "numerosos procesos" judiciales que ha generado el plan de transporte puesto en marcha en 2020 y que, como han recordado tanto el del BNG como la diputada socialista Patricia Otero, ha recibido críticas en un informe del Consello de Contas en el que cuestiona el seguimiento de las concesiones.

Ríos ha ejemplificado el "enfado" de la ciudadanía con el servicio de transportes en un 'tuit' viralizado en octubre en el que dos jóvenes subieron una foto explicando que habían decidido "disfrazarse de Monbus" para una fiesta de temática de terror. "Si ya se hubiesen disfrazado una de Rueda y otra de Monbus, sería el completo", ha apostillado.

El diputado ha aseverado que las críticas llegan "por todos lados" y la Xunta debe tomar nota para "dejar los datos maquillados" y atender a las manifestaciones en el Val Miñor, Ribeira o Ferrol en protesta por el servicio de autobús.

Por su parte, Patricia Otero ha señalado que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade "tiene un papelón" ante los "muchísimos problemas" que ha provocado este plan que ha hecho que "durante toda la legislatura" se hable en la Cámara "de sus incuplimientos" y "deficiencias".

"Ya no son deficiencias que encontramos los grupos políticos, los ayuntamientos o las plataformas constituidas. Y es que el propio Consello de Contas también dice que este plan de transporte no funciona", ha espetado Otero.

"Debería darles vergüenza hablar de irregularidades con lo que hacen su compañeros del Ayuntamiento de Santiago. Hay que tener mucho rostro y el rostro muy duro cuando deberían cesar a la alcadesa y su equipo de gobierno por incapacidad manifiesta", ha respondido en su turno el diputado del PP José Manuel Balseiro, en alusión al contrato de alquiler de buses que procede del anterior mandato y que contó con el reparo del interventor al considerar que son nulos.

Así, Balseiro ha aseverado que "no hay una sola sentencia que cuestione el plan de transporte de la Xunta". "Y todo lo que digan ustedes es falso y no lo podrán acreditar", ha concluido.