La Xunta aprueba la mayor oferta de empleo en educación en un lustro con 1.743 plazas

Rueda asegura que Galicia se convertirá “en la comunidad con la interinidad de docentes más baja de España”

Aprobada la convocatario de 540 puestos para la Administración

Rueda de prensa de Alfonso Rueda posterior al consello de la Xunta LAVANDEIRA JR (EFE)

Rueda de prensa de Alfonso Rueda posterior al consello de la Xunta LAVANDEIRA JR (EFE)

Belén Teiga

Galicia tendrá el año que viene la mayor oposición para profesorado en el último lustro. El Consello de la Xunta dio este jueves luz verde a una oferta pública de empleo (OPE) con un total de 1.743 plazas para profesorado de colegios e institutos públicos de la comunidad, de las que la mayoría, concretamente el 86%, serán de nuevo ingreso.

Esta medida servirá, según trasladó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que Galicia se convierta “en la comunidad con la interinidad de docentes más baja de España”. “Es una apuesta por la calidad del sistema de enseñanza público gallego, que redundará tamén en una mejor atención al alumnado”, remarcó durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico. 

Las pruebas para los aspirantes a conseguir una plaza de docente en la educación pública gallega se iniciarán, de manera previsible y tal y como es habitual en estos procedimientos, a finales del mes de junio del próximo año “con intención de que puedan estar dispuestos para el nuevo curso escolar”. 

El mayor número de plazas se concentrará en las de nuevo ingreso para Secundaria con 825 puestos ofertados, seguido de Primaria con 520. Así, habrá 85 para el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, asíc omo 33 para aquellos que eligan como destino laboral las escuelas de idiomas. 

Las plazas restantes están dirigidas a personas que ya se encuentran trabajando en el cuerpo de profesorado. Serán 220 para docentes de Secundaria y otras 11 para inspectores educativos.  

La de educación no es la única OPE aprobada en el Consello de este jueves. A ella hay que sumar otras dos, una dirigida a la especialidad de inspección sanitaria y salud pública, con un total de 19 plazas ofertadas, y otra para la CRTVG, con 26.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico aprobó la convocatario de plazas para la administración en 2024 con 540 plazas, de las que el 90% serán de acceso libre. Entre otros puestos, la Xunta buscará personal para la escala superior de finanzas, la de veterinario, especialistas en biología o técnicos en jardín de infancia.