Calviño reivindica en Santiago la candidatura de Besteiro: “Hace falta un presidente de la Xunta que trabaje mano a mano con el Gobierno de España”

La vicepresidente primera pidió a Feijóo “respetar” las instituciones

“No me conformo con gobernar, quiero ganar. Aquí estoy y aquí me quiero quedar”, subrayó Gómez Besteiro

La vicepresidente primera Nadia Calviño arropando a José Ramón Gómez Besteiro este domingo en Santiago ANTONIO HERNÁNDEZ

La vicepresidente primera Nadia Calviño arropando a José Ramón Gómez Besteiro este domingo en Santiago ANTONIO HERNÁNDEZ

Belén Teiga

El candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, fue este fin de semana el centro de todas las miradas socialistas. Si el sábado era el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el que acudía a Santiago a respaldar su candidatura en la convención política que celebra el partido, este domingo fue la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital la que quiso “darle todo mi apoyo”.

Siguiendo la estela de Sánchez, quien reivindicó que “2024 va a ser el año del cambio político en Galicia”, Calviño reivindicó la figura de Besteiro, a quien definió como una persona “dialogante e institucional”. “Hace falta un presidente de la Xunta que trabaje mano a mano con el Gobierno de España”, manifestó la futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

La vicepresidente primera pidió a Feijóo “respetar” las instituciones “No me conformo con gobernar, quiero ganar. Aquí estoy y aquí me quiero quedar”, Ante un público compuesto por militancia y cargos del partido, Calviño destacó que para dar el paso de presentarse como candidato al Ejecutivo gallego hay “que estar dispuesto a trabajar 24 horas al día los siete días de la semana”, así como “tener un compromiso con Galicia que salga del corazón”, cualidades que, a su parecer, cumple el lucense Gómez Besteiro. “Es una persona con visión de futuro y, además, con ambición”, señaló. Gómez Besteiro

Críticas a la Xunta y a Feijóo

Tanto Calviño como Besteiro se han mostrado críticos con el Gobierno de la Xunta, con Alfonso Rueda a la cabeza, y con el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a quien la vicepresidenta primera reclamó “respetar” las instituciones. “Hay que pasar de la confrontación al diálogo”, insistió.

“No podemos vivir cuatro años más pelados con todo el mundo. ¿Imagináis otro mandato más de la derecha peleando todos los días contra todo y contra todos?”, preguntó Besteiro a los asistentes. Así, también se refirió a la fecha de los comicios en la que aseveró que será la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que llamé a Feijóo para decirle “convoca ya” y que será este el que le pase el recado a Rueda.