La obra pública sortea la crisis de precios con una inversión récord: 4,5 millones al día

El gasto del Estado en año electoral, con casi 600 millones hasta octubre, copa la mitad del volumen licitado en la comunidad

El importe total es un 80% mayor que el año preCOVID

Obras en el paseo marítimo de A Coruña. |   // IAGO LÓPEZ

Obras en el paseo marítimo de A Coruña. | // IAGO LÓPEZ / R. Prieto

Ni la desorbitada inflación ni la subida de materiales han puesto freno a los proyectos sacados a concurso por las administraciones en Galicia. Las palas, las excavadoras y las grúas han estado a pleno rendimiento en las calles y edificios de la comunidad. En los primeros diez meses del año, la industria constructiva ha concurrido a obras públicas por un importe de más de 1.340 millones de euros, una cifra récord de casi 4,5 millones cada día. El desembolso en los concursos convocados este 2023 supone un 80% más que las licitaciones del año preCOVID, que entonces hasta octubre ascendían a 747,5 millones y también supone una ligera subida respecto al ejercicio pasado (1,06%), según datos de la Federación Gallega de la Construcción.

Tres son, fundamentalmente, los factores que explican estas cifras: la mejora de la situación económica, la inyección extra de las administraciones tras el estallido de la pandemia a través de fondos europeos y el mayor desembolso que suele producirse cada vez que hay una cita con las urnas. A falta de los datos de noviembre y diciembre, la licitación de obra pública en Galicia este año batirá cifras récord, tras un 2021 y un 2022 en los que los proyectos sacados a concurso en la comunidad rozaron los 1.600 millones.

Más de la mitad de las inversiones que llegaron a las constructoras gallegas este año proceden de las arcas del Estado. La celebración de las elecciones generales del 23-J convirtieron al Gobierno central en el motor de la obra pública en la comunidad, con más de 596 millones licitados entre enero y octubre, un 16,6% más que el año pasado y cuatro veces más que antes de que estallase el coronavirus (149,8 millones).

En las licitaciones del Estado, las obras sacadas a concurso por Adif en Galicia continúan a la cabeza, con casi 210 millones de euros, aunque se trata de un 42,6% menos que el desembolso del ejercicio pasado. Le siguen en el ranking Aguas de las Cuencas de España con cerca de 109 millones frente a los 8,7 de los primeros diez meses de 2022; las obras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (63,6 millones), de la Autoridad Portuaria de Vigo (49 millones), de la de A Coruña (41,6) y Aena (40,7 millones). Lejos de estas cifras estás las inversiones del Ministerio de Defensa (21 millones), Navantia (16,4) y de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (11,6), tal y como detallan desde la patronal gallega de la construcción. El resto de las obras sacadas a concurso desde la Administración central para proyectos en la comunidad gallega se quedan por debajo de la barrera de los diez millones de euros.

Pese a que en este 2023 los ayuntamientos también llamaron a los ciudadanos a las urnas, las administraciones locales en Galicia metieron tijera a los contratos de obra pública ya que fue en año preelectoral cuando inyectaron el mayor volumen de fondos a asfaltado, construcción de rotondas y nuevos accesos, obras de saneamiento, reparación de parques, mejoras en centros escolares y deportivos, nuevas construcciones de edificios civiles y reformas de los que están en mal estado o ruinosos. Los concellos gallegos licitaron este año, a la espera de los datos de los dos últimos meses, proyectos por más de 303 millones, casi un 14% menos que el ejercicio pasado pero un 25% más que 2019 (242,18 millones), previo a la irrupción del COVID.

La inversión de la Xunta también está por encima de las cifras prepandemia, un 19,4% más, pero se queda por casi un 6% por debajo del desembolso hecho en los primeros meses de 2022. Hasta octubre, la administración autonómica sacó a concurso obras por 347,7 millones, con la Axencia Galega de Infraestruturas en el primer puesto del ranking (129,8) el 37% del total. Muy por debajo de estas cifras le siguen las licitaciones de la Consellería de Infraestruturas (42,5 millones), la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades (34,9), Turismo (22,5) y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (22,17).

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña es la excepción en el mapa de la obra pública. Es la única donde este año han caído los proyectos sacados a concurso por las administraciones, con un volumen de 567,7 millones, un 24% menos que entre enero y octubre de 2022, pero casi el doble que los 300 millones de antes del estallido de la pandemia. Ourense lidera el crecimiento, un 80% más que el ejercicio pasado (222,2 millones), seguida de lejos por Lugo, con un repunte de casi el 39% (173,6 millones) y, finalmente, Pontevedra, con un aumento del 15,25% (377,3 millones).

Uno de cinco concellos supera el millón de euros en diez meses

En diez meses, un total de 67 ayuntamientos gallegos, el 21% del total en la comunidad, sobrepasaron la barrera del millón de euros en proyectos de obra pública sacados a concurso. Por encima de esa cifra, hay tres ayuntamientos que superan los siete dígitos. A la cabeza de la licitación se coloca, a la falta de los datos de noviembre y diciembre, Vigo, con 27,3 millones; seguido de Oleiros, con 17,3 millones, y A Coruña, con 12,6 millones, según datos de la Federación Gallega de la Construcción.

Les siguen en el ranking las ciudades de Ourense (8,5 millones), Pontevedra (8,11) y Santiago (7,64). En el séptimo puesto se coloca Sanxenxo (7,3 millones) y en el octavo, Lugo (7,04). Para llegar al volumen licitado por el Concello de Ferrol (2,3 millones) hay que descender hasta el puesto 22 del mapa de obra pública municipal.

En la lista de los 20 concellos con más proyectos sacados a concurso figuran, además de Oleiros, otros dos municipios del área metropolitana de A Coruña: Arteixo (5 millones), en el puesto número 13, y Betanzos (2,7).

En el otro extremo de la tabla figuran 30 ayuntamientos que no rebasan los 100.000 euros en licitación de obra pública. En el furgón de cola, Trasmiras y Xunqueira de Espadañedo, con 47.770 y 48.400 euros, respectivamente. La mayoría son pequeños concellos de las provincias de Ourense y Lugo.

Suscríbete para seguir leyendo