Los animales ya causan más de la mitad de los accidentes de tráfico en Galicia: 15 cada día

Los atropellos a fauna baten récord, con más de 5.500 en 2022, un 71% más que hace diez años

Es la segunda comunidad con más siniestros de este tipo, por detrás de Castilla y León

Jabalí arrollado en una carretera gallega |   // S. A.

Jabalí arrollado en una carretera gallega | // S. A. / R. Prieto

A partir de las siete de la tarde, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia se dedican prácticamente en exclusiva a intervenciones para atender atropellos de animales. La irrupción en la calzada de jabalíes, corzos, caballos o vacas, entre otros, está ya detrás de más de la mitad de los accidentes que ocurren en las carreteras de la comunidad con las consecuencias que eso tiene sobre la seguridad vial.

No hay un ayuntamiento en Galicia que no esté próximo a un monte, un bosque o una zona rural con explotaciones ganaderas. Este contacto con lugares en los que habitan animales, ya sean domésticos o salvajes, convierte a la comunidad gallega en la segunda, por detrás de Castilla y León, con más siniestros en carretera causados por la irrupción de la fauna. Hasta un total de 5.512 atropellos de animales registró el año pasado la red viaria gallega, lo que supone una media de 15 cada día. Se trata de una cifra récord que se ha disparado un 71% durante la última década y que representa el 15% del mapa nacional, según revela el informe de 2022 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial presentado este martes por la DGT.

Los jabalíes son la bestia negra de este tipo de accidentalidad protagonizando más de la mitad de los atropellos de animales en la comunidad gallega. Y son las carreteras convencionales las que concentran el mayor índice: casi el 90% de los siniestros causados por la irrupción de la fauna.

Tras la pandemia no han dejado de sucederse imágenes insólitas de jabalíes campando a sus anchas en el centro de ciudades y concellos medianos. Aunque ya se habían visto en años anteriores, a partir del confinamiento se produjo una estampida de su hábitat natural, tanto por la reducción de las batidas que hacen que la población haya aumentado como por la falta de medidas de protección en carreteras y autopistas que hacen que salgan de su entorno.

Entre las 19.00 y las 00.00 horas se producen la mayoría de atropellos de animales en la comunidad. El resto se concentran prácticamente en la franja horaria que va de las 05.00 a las 07.00 horas.

Pese a que la práctica totalidad de este tipo de accidentes se salda con daños materiales, consumen recursos a Tráfico ya que los agentes que los atienden tienen que realizar las correspondientes diligencias y asistir a juicio. Ante el aumento de este tipo de siniestros en los últimos años se han tenido que detraer recursos de vigilancia y control, que deberían estar dedicándose a seguridad vial, para la asistencia en estos atropellos.

De los más de 5.500 siniestros con animales registrados el año pasado en Galicia, 69 causaron víctimas, ninguna mortal. Este balance coloca a la comunidad gallega como la tercera región con la tasa más alta de atropellos a fauna con heridos (14%) —en el conjunto del país fueron 505—, por detrás de Andalucía y Castilla y León (ambas un 19%).

En el mapa por provincias, Burgos se mantiene a la cabeza del ranking nacional en número de accidentes con animales (2.935), seguida por León (2.279), las únicas que están por encima de la barrera de los 2.000. Las provincias gallegas también están entre los primeros puestos: A Coruña, con 1.316; Lugo, 1.599; Ourense, 1.621, y Pontevedra, 976. Salvo Lugo, en las otras tres provincias se cerró 2022 con récord de atropellos de animales. Son las carreteras de Lugo, en concreto la N-640, y de Ourense, la OU-540, las que figuran en el top 20 de las vías de España con más siniestros de este tipo en los últimos seis años. De hecho, la N-640 está en el primer puesto del ranking nacional y la OU-540, en el 20.

¿Cómo evitarlos? Prácticamente es imposible una vez se encuentra con un animal en la calzada. Solo queda conocer las zonas de paso y circular con mucha precaución y moderar la velocidad. Pero ante la presencia de un animal en carretera, se deben evitar maniobras evasivas para intentar esquivarlo.

Suscríbete para seguir leyendo