La Xunta presenta ante el Gobierno la petición de declaración de zona catastrófica de rías de A Coruña y Pontevedra

Hay unos 5.000 mariscadores afectados por la mortandad del producto, por lo que la Xunta demanda al Ejecutivo central "sensibilidad"

La Xunta presenta ante el Gobierno la petición de declaración de zona catastrófica de rías de A Coruña y Pontevedra

La Xunta presenta ante el Gobierno la petición de declaración de zona catastrófica de rías de A Coruña y Pontevedra / Picallo

Agencias

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha informado de que la Xunta ha presentado este miércoles ante la Delegación del Gobierno la petición de declaración de zona catastrófica para las rías de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En declaraciones con motivo de una reunión en Santiago con las cofradías, el conselleiro ha explicado que se decide tomar esta decisión ante la mortandad existente de mariscos en las rías debido a unas "altísimas precipitaciones" y "baja salinidad del agua".

Estima que son unos 5.000 los mariscadores afectados por esta problemática, por lo que espera que "sea tenida en cuenta" por el Ejecutivo central, ya que hay "muchas familias que viven de este recurso y tienen que tener una ayuda".

Villares pide la "misma sensibilidad" que tuvo el Gobieno para otorgar en septiembre estas declaraciones a otras autonomías por temas como incendios y lluvias. "Hasta el momento nadie se puso en contacto con nosotros", critica el conselleiro, según dice, para "intentar echar una mano". Sobre plazos para la luz verde a la petición, aguarda que "cuanto antes, mejor".

Paralelamente, explica que se abordará con las cofradías un "plan de acción" para los próximos años en el que se diseñe: "Cómo queremos trabajar". Subraya que se deberá abordar cuánto hay que invertir en diálogo con el sector. "Desde nuestra parte haremos lo que sea necesario", garantiza.

Las cofradías piden estudios

Por su parte, el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, remarca que esta medida supondría una "ventaja muy grande", dado que hay "muchos" afectados que no cumplen con los requisitos de días trabajados en los últimos dos años para cobrar por el cese de actividad, por lo que con esa declaración "entrarían todos los mariscadores".

En este sentido, el responsable de las cofradías de la provincia de A Coruña, Daniel Formoso, ha avisado de que "esto que está pasando no es algo que pase todos los años", pero demanda al conselleiro que se hagan "unos estudios profundos", puesto que el marisqueo va "a menos" desde hace unos años y "la gente está muy nerviosa".