Detenido un joven de 19 años que se dio a la fuga tras un atropello mortal en O Pino

El conductor novel, que dio positivo en alcohol, es investigado por homicidio involuntario

El fallecido, de 67 años, paseaba con dos personas por una pista secundaria bajo la A-54

Agentes en el lugar donde se produjo el atropello mortal, bajo la A-54. |   // IMAGEN DE LA TVG

Agentes en el lugar donde se produjo el atropello mortal, bajo la A-54. | // IMAGEN DE LA TVG / R. P.

El año nuevo arrancó en las carreteras gallegas con un accidente que deja la primera víctima mortal de este 2024. Se trata de un hombre de 67 años que fue arrollado por un conductor que se dio a la fuga y que tras ser localizado por la Guarida Civil fue sometido a una prueba de alcoholemia en la que dio positivo. El atropello se produjo en torno a las 11.40 horas de este lunes 1 de enero en la localidad coruñesa de O Pino, en una pista secundaria en un túnel bajo la A-54, la autovía que unirá cuando esté finalizada Santiago con Lugo.

Horas después del atropello mortal, la Guardia Civil localizó y detuvo al conductor acusado de atropellar mortalmente Jesús M., vecino de O Pino. Se trata de un joven de 19 años vecino también de O Pino y que dio positivo en la prueba de alcoholemia cuando fue detenido, según informó el Instituto Armado. Por tratarse de un conductor novel, la tasa máxima a la que tiene permitido conducir es de 0,15 miligramos de alcohol por litro aire expirado y el joven dio 0,38 en el test al que le sometieron los agentes que le localizaron. Se le investiga por un delito de homicidio involuntario.

Los hechos sucedieron sobre las 11.40 horas de ayer cuando un vehículo arrolló a dos personas que paseaban por una carretera, informa Europa Press. Concretamente, el accidente se produjo en una pista secundaria que une Ferreiro y Dodro, en un túnel bajo la A-54, y, como consecuencia, falleció en el acto un hombre de 67 años.

Las dos víctimas, cuñados entre ellos, paseaban junto con el marido de la mujer —que resultó herida— por una pequeña acera en el interior del túnel cuando un vehículo pasó a gran velocidad y arrolló a dos de ellos, dándose a la fuga. Fue la tercera persona, que resultó ilesa, la que llamó a emergencias para pedir ayuda y avisar de que el vehículo no había detenido su marcha. Hasta la zona se desplazó un operativo formado por los Bomberos de Arzúa y Santiago, la Guardia Civil de Tráfico y una ambulancia y el helicóptero medicalizado del 061 con base en Santiago.

Los facultativos nada pudieron hacer por salvar la vida del hombre, que falleció en el acto, mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Clínico de Santiago con heridas en una pierna. La Guardia Civil puso en marcha un operativo de localización del presunto autor de los hechos, teniendo en cuenta que en el propio túnel habían quedado restos del vehículo y con la sospecha de que debía tratarse de un vecino de la zona si había empleado esa pista secundaria para moverse. Pocas horas después fue detenido.

Suscríbete para seguir leyendo