El primer temporal de 2024 con alerta naranja en A Coruña deja rachas de 136 km/h

La borrasca ya ha dejado rachas de viento de más de 130 km/h en las primeras horas de este martes 2 de enero

El litoral noroeste de la provincia de A Coruña, el más afectado

Un tren de pasajeros choca contra unos árboles en O Vicedo

Redacción

Comienza 2024 con la llegada del primer temporal costero del año en Galicia. La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Primeira, ha activado la alerta naranja que afectará al litoral noroeste de la provincia de A Coruña desde la madrugada.

Se esperaban vientos del suroeste con fuerza 8, pudiendo alcanzar velocidades de 62 a 74 kilómetros por hora. Este pasado domingo a media tarde ya se empezaba a notar la fuerza del viento en el área de A Coruña. Este lunes, durante las primeras horas del paso de este frente por Galicia, ya se han registrado rachas de más de 130 km/h.

Además, la borrasca dejará rachas de viento de fuerza 7 en el resto de la costa gallega, alcanzando el nivel de alerta amarillo.

Emerxencias 112 ha puesto en conocimiento de los concellos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros, la situación meteorológica pronosticada.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y llama a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Al margen de esta situación de alerta naranja en el litoral coruñés, las temperaturas se recuperarán en general en Galicia. Los termómetros en A Coruña se moverán entre los 13 grados de mínima y hasta 17 de máxima.

Rachas de 136 km/h

La borrasca que mantiene en aviso naranja por temporal en la costa gallega ha dejado fuertes vientos en el litoral y también en el interior de la comunidad, donde se ha registrado la racha máxima de las últimas horas con los 136 km/h captados en Muras (Lugo).

A lo largo de la madrugada y primeras horas del segundo día del año 2024, el viento ha rebasado el umbral de los 100 km/h en varios puntos de la geografía gallega, según recogen los datos de Meteogalicia.

Además del pico máximo con los 136 km/h de Muras, Cedeira (A Coruña) ha registrado una racha de 129 km/h a las 08,30 horas en Punta Candieira.

Los 116,7 km/h en Lardeira --Carballeda de Valdeorras (Ourense), los 119,9 kh/h de Abadín (Lugo) y los 109,9 km/h en Monfero (Coruña) fueron otros de los puntos con vientos más fuertes de las primeras horas de este martes, en el que permanecen activas varias alertas relacionadas con el temporal.

La borrasca ha dejado algunas incidencias, fundamentalmente caídas de árboles en carreteras secundarias y algún desprendimiento de fachadas de edificios, aunque ninguna de consideración, según ha trasladado el CIAE 112 Galicia.

En la ciudad de A Coruña los bomberos han acudido entre las 09.00 y las 11.40 horas a las calles Agueira y Zúrich por avisos de caída de postes y cables o retirada de obstáculos. A las 12.30 horas los bomberos se desplazaron a la calle Colombia a valorar el estado de un pilar metálico deteriorado que sujeta un voladizo. Ya por la tarde, a las 17.16 horas acudieron a la calle Antón Vilar Ponte a retirar una antena que se había desprendido del edificio contiguo.

Un tren de pasajeros choca contra unos árboles en O Vicedo

Un tren de pasajeros chocó contra unos árboles en O Vicedo cuando cubría la ruta entre Ferrol y Oviedo. A bordo viajaban ocho pasajeros y el maquinista, que resultaron ilesos.

Pasaban pocos minutos del mediodía de este lunes cuando el 112 Galicia tuvo constancia de lo sucedido, a través del personal de seguridad de ADIF. En aquel momento, explicaban que el tren colisionó contra unos árboles a la altura de la parroquia San Miguel de Negradas, y que por lo menos uno de ellos había quedado encima del convoy.

El 112 Galicia se informó a los Bomberos de Viveiro, a la Guardia Civil y a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de O Vicedo. Al mismo tiempo, desde ADIF comunicaban que su personal se encargaría de la retirada de los obstáculos y de remolcar el tren, tareas que llevan a cabo en estos momentos.

Una semana de tiempo cambiante

¿Y qué tiempo hará en A Coruña el resto de esta primera semana de enero? Meteogalicia prevé que el miércoles día 3 será una jornada de tiempo bastante estable y con baja probabilidad de precipitaciones. El jueves día 4 de nuevo será un día pasado con agua, con lluvia y viento a lo largo de la mañana, la tarde y también la noche.

Para el viernes, día 5 --cuando se celebran las cabalgatas de Reyes Magos-- y también durante la jornada del sábado, día 6 --festivo por ser el Día de Reyes-- Meteogalicia anticipa que la comunidad gallega quedará en el área de influencia de un corredor de isóbaras que acercará aire frío procedente del Atlántico norte, lo que dejará dos días de cielo parcialmente nublado y algunos chubascos irregularmente repartidos, más probables en la mitad norte del territorio gallego. A partir del domingo día 7 se imponen las altas presiones, así que la probabilidad de lluvia disminuirá de manera importante, con previsión, por lo tanto, de tiempo seco de cara al inicio de la segunda semana de enero.