Los Reyes traerán a Galicia un ambiente invernal, con mínimas de 8ºC, nieve y lluvias

La comunidad finalizó 2023 con un mes de diciembre “cálido” y “normal” en cuanto a las precipitaciones

Redacción

Los Reyes Magos traerán lluvias en Galicia, cornisa cantábrica y Baleares, así como nevadas en los sistemas montañosos, según precisó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres. Además, indicó que se esperan temperaturas mínimas de hasta 8 grados para algunos puntos de la comunidad gallega y el centro peninsular.

El portavoz explicó que, durante las pasadas 24 horas, las precipitaciones fueron abundantes en toda la Península, a excepción del Levante y Baleares, donde tuvieron menor intensidad. En Canarias, también se produjeron precipitaciones débiles al norte de Gran Canaria y La Palma.

En la Península, las mayores precipitaciones tuvieron lugar en Galicia y oeste de Andalucía. Así, en la comunidad gallega se llegaron a registrar hasta 27 litros por metro cuadrado (l/m2) en Pontevedra, 26 l/m2 en la provincia de Lugo, 24 l/m2 en Donostia y 28 l/m2 en puntos de Huelva.

Por otra parte, Galicia finalizó 2023 con un mes de diciembre “cálido” en cuanto a las temperaturas y “dentro de la normalidad” en lo que respecta a las precipitaciones registradas, según se recoge en el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia. El departamento autonómico destacó que el último mes del año no presentó grandes anomalías, aunque sí tuvo dos partes climatológicamente bien diferenciadas.

La primera quincena estuvo marcada por precipitaciones importantes sobre todo en la fachada Atlántica y temperaturas altas para la época; mientras que en las últimas dos semanas predominaron las situaciones anticiclónicas, que dejaron menos lluvia y jornadas de frío intenso por las noches.

Sobre la temperatura media, se situó 0,3 grados por encima de lo esperado teniendo en cuenta los registros obtenidos en las estaciones gallegas más representativas durante el período de referencia 1981-2010, lo que hace que se considere un mes cálido en el conjunto de Galicia.

Sin embargo, y a pesar de que no hubo grandes anomalías térmicas, los valores mínimos fueron algo más altos de lo esperado, con una desviación de 0,6 grados con respecto a la media.

Por zonas, las temperaturas medias mínimas más bajas en diciembre oscilaron entre 0,4 y 1,4 grados en gran parte de la provincia de Ourense, mientras que los valores más altos de las máximas —entre 14,4 y 14,9 grados— se registraron en la fosa Padrón-Tui, en los alrededores del Golfo Ártabro y en la Mariña lucense central y oriental.

En cuanto a las precipitaciones, Meteogalicia concluye que diciembre fue un mes “normal” en muchos puntos de la Comunidad, apenas un 3% por debajo del valor climático habitual.