La independiente Patricia Iglesias lidera la lista del PSOE de A Coruña con Abalde y Silvia Longueira

Lara Méndez dejará la Alcaldía de Lugo para ir al Parlamento

Los socialistas coruñeses aspiran a subir de cuatro a cinco diputados

Xosé Ramón Besteiro, Elena Espinosa, Carmen Dacosta, Patricia Iglesias y Lara Méndez.

Xosé Ramón Besteiro, Elena Espinosa, Carmen Dacosta, Patricia Iglesias y Lara Méndez. / LOC

R. Prieto / X. A. Taboada

El PSOE ha sido el primer partido en confeccionar, aunque provisionalmente, las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. La sorpresa ha llegado desde Lugo, cuya lista encabeza el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ya que se llevará como número dos a la actual regidora de Lugo, Lara Méndez, que tendrá que renunciar a la Alcaldía ya en los próximos días para dar el salto a la política autonómica.

Carmen Dacosta. |   // IÑAKI OSORIO

Carmen Dacosta. | // IÑAKI OSORIO / R. Prieto / X. A. Taboada

En la lista de A Coruña, la renovación ha sido total. Con el objetivo de alcanzar en esta cita con las urnas al menos un diputado más por la provincia (cinco frente a las cuatro logrados en las autonómicas de 2020), la candidatura estará encabezada por la independiente Patricia Iglesias, letrada maior del Consello de Contas, que además pertenece a Santiago y no a la capital provincial. Se trata de una apuesta personal del propio Besteiro y que supone apartar del primer puesto de la lista a todo el banquillo socialista en la provincia.

Patricia Iglesias. |   // L. O.

Patricia Iglesias. | // L. O. / R. Prieto / X. A. Taboada

Julio Abalde, que fue rector de la Universidade da Coruña y uno de los ponentes de la Conferencia Política que el PSdeG celebró en diciembre en Santiago, cita de la que salió el programa electoral de los socialistas gallegos, irá como número dos. Su elección suscitó discrepancias internas ya que era un nombre que pese a que el candidato del PSdeG a la Xunta había dicho el domingo que “encajaba bien en las listas”, el sector de UGT recelaba de su inclusión en la candidatura, según fuentes socialistas conocedoras del proceso de confección de las listas.

Lara Méndez. |   // ELISEO TRIGO

Lara Méndez. | // ELISEO TRIGO / R. Prieto / X. A. Taboada

En la lista que el PSOE provincial de A Coruña aprobó este lunes también figura la exconcejal en María Pita Silvia Longueira, como número tres. En este caso se trata de una propuesta de la agrupación coruñesa, encabezada por la alcaldesa Inés Rey.

Gómez Besteiro. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Gómez Besteiro. | // XOÁN ÁLVAREZ / R. Prieto / X. A. Taboada

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se sitúa en el número 4 de la candidatura, mientras que el representante de Ferrol con la propuesta de Manuel Santiago cae del quinto puesto que Bruno Díaz ocupó en las pasadas autonómicas al octavo.

Para el quinto puesto, la agrupación provincial coruñesa propone a Montserrat García, exedil en As Pontes que fue de número tres en las listas al Congreso en las elecciones generales pero que no salió elegida. Le siguen en la lista, Fabián Canosa, concejal de Camariñas y profesor en A Coruña; María Outeiral, edil en Boiro, Manuel Santiago (Ferrol) y ya en el noveno puesto Rosa Arcos, jefa de gabinete de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y líder de los socialistas gallegos.

Elena Espinosa. |   // L. O.

Elena Espinosa. | // L. O. / R. Prieto / X. A. Taboada

La que fuera ministra de Agricultura y de Medio Ambiente y concejala de Vigo, Elena Espinosa, será la número uno socialista por la provincia de Pontevedra, en la que Gonzalo Caballero ha renunciado a ir tras recibir una oferta para ocupar otro destino político. Por Ourense Carmen Dacosta será la cabeza de cartel.

Lo que hizo el PSOE este lunes aprobar en sus respectivas ejecutivas provinciales las candidaturas propuestas, para que hoy deberán ser avaladas por la comisión nacional de listas y, a última hora, por el comité nacional del partido. No se prevén cambios de última hora, pues Besteiro, como candidato a la Xunta, ya ha supervisado su elaboración. En tres de las circunscripciones, el número uno es una mujer.

El movimiento estrella ha sido el salto a la política autonómica de Lara Méndez al ir en el segundo puesto de la lista por Lugo. Esto le obliga a renunciar de forma inmediata a la Alcaldía —antes del próximo día 15—, dado que los regidores no pueden presentarse al Parlamento. Sí pueden hacerlo siendo concejales, pero no alcaldes.

“Voy a dar este paso. Acompañar a José Ramón en un proyecto ganador, urgente y necesario para Galicia y para Lugo”, dijo ayer, acompañada por los otros siete ediles socialistas que forman parte del gobierno municipal de la ciudad. Besteiro contará con una persona de su total confianza, ya que la regidora lucense ya fue su vicepresidenta durante el mandato del socialista en la Diputación de Lugo.

Fuentes socialistas aseguran que fue la propia alcaldesa la que pidió un cambio de aires y ahora ha visto la oportunidad de dejar a un lado la política municipal.

La lista lucense se completa, en los primeros puestos con Mayra García Bermúdez y Miguel Tomé. No repite ninguno de los que fueron en 2020.

En la provincia de Pontevedra, también hubo una pequeña sorpresa en la elaboración de la candidatura. No figura el nombre del exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero, quien fue propuesto en la asamblea del PSOE de Vigo para encabezar la lista por la provincia. Caballero renunció a ir en la lista tras recibir una oferta para otro destino político que fue consensuado por las direcciones federal, autonómica y local del PSOE.

La cabeza de cartel corresponderá a Elena Espinosa —ministra durante siete años con Rodríguez Zapatero—, que llevará como número dos a Carlos López Font. Como puestos tres, cuatro, y cinco concurrirán la pontevedresa Paloma Castro, el arousano Julio Torrado y la viguesa Leticia Gallego. Los tres ya fueron diputados en la legislatura recientemente finalizada.

Aunque el secretario xeral del PSdeG es Valentín González Formoso, el candidato a la Xunta es Besteiro y él, en calidad de cabeza de cartel, ya había advertido que “examinaría” la composición de las candidaturas. En este sentido, su criterio se ha impuesto para elegir a una independiente como número uno por la lista de A Coruña, que además pertenece a Santiago y no a la capital provincial.

Suscríbete para seguir leyendo