Lores pierde la confianza del pleno, pero el PSOE descarta una moción de censura

Los presupuestos de Pontevedra, apoyados solo por el BNG, se aprobarán de forma automática en 30 días | La sesión se celebró entre protestas

Lores sale del pleno escoltado por la Policía Local.   | // RAFA VÁZQUEZ

Lores sale del pleno escoltado por la Policía Local. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

F. Martínez

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), perdió ayer la confianza del pleno en una votación vinculada a la aprobación de los presupuestos del Concello. Perdida la cuestión de confianza y la aprobación de las cuentas, estas entrarán en vigor de forma automática en 30 días si antes los grupos de la oposición (PP y PSOE) no presentan una moción de censura, que el grupo socialista ya descarta. Un pleno extraordinario, con un amplio dispositivo policial y entre protestas, llevó ayer a negar por primera vez la confianza de la corporación en el alcalde de Pontevedra. La cuestión de confianza y los presupuestos fueron rechazados por los 11 votos de los ediles del PP, frente a 9 votos a favor de los del BNG y 5 abstenciones socialistas.

En el debate de la cuestión, el portavoz socialista, Iván Puentes, lamentó que el ofrecimiento del alcalde a los grupos de la oposición no incluyese “ni la negociación, ni la palabra, el diálogo o el consenso”. Puentes acusó a Lores de cometer, con esta cuestión de confianza, “un tremendo acto de irresponsabilidad política” y de buscar “una huida hacia adelante” para aprobar en solitario su presupuesto.

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, cuestionó la “situación atípica y anómala” de asociar la aprobación del presupuesto municipal a una cuestión de confianza. Fernández Lores, opina Domínguez, “nunca ha estado tan solo y tan aislado”. Por su parte, el portavoz socialista dijo a Lores que si no hay gobierno o no hay presupuestos “será por su culpa, por su incapacidad para negociar”, pero lo tranquilizó acerca de la posibilidad de que el Partido Socialista haga alcalde de Pontevedra al candidato del PP. Al respecto, Iván Puentes anunció al actual regidor que “dentro de 30 días tendrá su presupuesto aprobado por la vía de los perdedores y va a seguir siendo alcalde de Pontevedra”.