Drones para salvar vidas en tiempo récord

Los nuevos dispositivos incorporados a Emerxencias, operados con inteligencia artificial, pretenden localizar personas desaparecidas en menos de 24 horas

Presentación de los drones.   | // EFE

Presentación de los drones. | // EFE / Redacción

Redacción

Cada día se registran en Galicia una media de dos denuncias por desaparición de personas. Son datos del informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos que publica el Ministerio de Interior. Por ello, cada vez se vuelve más necesario perfeccionar los sistemas de búsqueda con el fin de hacerlos más eficaces. De esta necesidad nace DroneFinder, una novedosa tecnología desarrollada a lo largo del último año que pretende dotar a Galicia de las herramientas necesarias para localizar a estas personas en tiempo récord: en menos de 48 horas. Porque en la mayoría de los casos, los desaparecidos son personas mayores o con algún tipo de deficiencia cognitiva.

En los operativos de búsqueda, estos primeros dos días son vitales, por eso es de crucial importancia contar con los medios necesarios para encontrar a la persona. Es lo que busca DroneFinder, una innovadora solución llevada a cabo por Aeromedia, Indra y el Centro Tecnológico ITG, que recurre al uso de drones con inteligencia artificial. El sistema, que ha sido promovido por la Axencia Galega de Innovación en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, y que ha contado con financiación de la Xunta a través de Fondos Feder, tiene como usuarios finales a la Axencia Galega de Emerxencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociosanitarias. Aunque la nueva tecnología fue ayer presentada oficialmente en A Estrada, con un acto al que acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como los titulares de las Consellerías de Presidencia y de Política Social, todavía no tiene fecha para ser implementada. Así lo afirmó uno de sus desarrolladores, Aquilino Abeal, director de Aeromedia: “La solución ya está vendida pero no sabemos la fecha eso ya depende de los organismos competentes”.