El BNG repite cabezas de lista y mantiene la mayoría del grupo parlamentario

Pontón apuesta por la “experiencia” | Mercedes Queixas, 2 por A Coruña | Luís Bará liderará Pontevedra; Olalla Rodil, Lugo; y Noa Presas, Ourense

Ana Pontón.   | // X. ÁLVAREZ.

Ana Pontón. | // X. ÁLVAREZ. / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El BNG apuesta por el continuismo tras su éxito electoral de 2020, cuando logró su récord de diputados con 19 actas. Mantendrá los mismos cabezas de cartel provincial que entonces de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, con Ana Pontón, líder y candidata a la Presidencia de la Xunta, como número 1 por A Coruña; Luís Bará por Pontevedra; Olalla Rodil por Lugo; y Noa Presas, que ya fue cabeza de lista en las generales de julio, por Ourense, provincia por la que concurrirá de nuevo como número 2 Iago Tabarés.

Olalla Rodil.   | // X. ÁLVAREZ

Olalla Rodil. | // X. ÁLVAREZ / Daniel Domínguez

Una de las novedades del BNG es el ascenso de Mercedes Queixas, edil en A Coruña y diputada la pasada legislatura, que pasa del número 3 al 2 por su provincia, puesto que había ocupado Xosé Luis Rivas Mini hace cuatro años. Este último es precisamente uno de los dos parlamentarios que no repetirá en las candidaturas nacionalistas, por deseo expreso, al igual que Carmen Aira, que fue número 3 por Lugo hace cuatro años y el pasado mayo se presentó en las municipales por su concello, O Incio.

Luís Bará.   | // X. Á.

Luís Bará. | // X. Á. / Daniel Domínguez

La dirección frentista encabezada por Pontón apuesta así por el continuismo y la “experiencia”, según fuentes nacionalistas, de su grupo parlamentario, que repetirá en las candidaturas “en su inmensa mayoría”. La líder del Bloque quiere evidenciar así que cuenta con un equipo que domina las “necesidades” que tiene Galicia para ofrecer una alternativa a una Xunta presidida por el PP, que considera “agotada” y carente de alternativas. “Se valoró de una manera absolutamente primordial la enorme experiencia que tienen los diputados y el trabajo extraordinario de los cuatro últimos años en sus respectivas áreas”, apuntan fuentes de la dirección.

Noa Presas.   | // I. OSORIO

Noa Presas. | // I. OSORIO / Daniel Domínguez

Las candidaturas fueron ratificadas por las asambleas comarcales del BNG y hoy serán avaladas por el máximo órgano de la formación, el Consello Nacional, que se reúne en un hotel compostelano.

La campaña del Bloque estará centrada en potenciar la figura de Pontón como presidenciable y centrar el mensaje en que solo existen dos alternativas: una Xunta presidida por el PP u otra encabezada por el Bloque.

Suscríbete para seguir leyendo