Diego Calvo liderará la lista del PP por A Coruña y Patricia García será la número 2 de Pontevedra

La candidatura de la provincia coruñesa protagonizará la mayor renovación el 18-F

Diego Calvo y Alfonso Rueda, en el Parlamento. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Diego Calvo y Alfonso Rueda, en el Parlamento. | // XOÁN ÁLVAREZ / R. Prieto / D. Domínguez

R. Prieto / D. Domínguez

El vicepresidente primero de la Xunta y presidente provincial del PPdeG de A Coruña, Diego Calvo, encabezará la lista de los populares por esa provincia en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. Será el territorio que protagonizará una mayor renovación, en gran medida por la marcha a Madrid de pesos pesados en la etapa de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta y líder del PP gallego. Así, no repetirán en la lista la exconselleira Rosa Quintana, Pedro Puy, Miguel Tellado ni Álvaro Pérez, ahora diputados en el Congreso. Tampoco estarán el concejal coruñés Martín Fernández, al frente de la Autoridad Portuaria desde noviembre de 2020, y José Manuel Rey Varela, que recuperó con mayoría absoluta la Alcaldía de Ferrol en las municipales del pasado mes de mayo.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, incorporará en las candidaturas del 18-F a sus once conselleiros. En la provincia de A Coruña, acompañarán a Diego Calvo la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, como número dos, y Miguel Corgos (Facenda), Ethel Vázquez (Infraestruturas), Fabiola García (Política Social) y María Jesús Lorenzana (Economía). También estará en los puestos de salida la secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado.

En la candidatura por Pontevedra también irán en la lista los conselleiros Julio García Comesaña (Sanidade) y Román Rodríguez (Educación). José González (Medio Rural) estará en la lista por Ourense, provincia en la que repetirá el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Provincia clave

Los cabezas de cartel serán presentados hoy en un gran acto en Santiago y en estos momentos todavía se cierran algunos flecos. Las candidaturas deben cerrarse el lunes.

Los resultados en la provincia de A Coruña serán clave ya que es la que más diputados elige, y en las últimas convocatorias apuntalaron las mayorías absolutas del PPdeG. En las pasadas autonómicas, el PP superó el 49% de los votos en la provincia, con punto y medio de subida con respecto a la cita de 2016. Este avance les permitió pasar de 13 a 14 diputados.

En las autonómicas de hace cuatro años, el PP mejoró el resultado en las provincias de A Coruña y Lugo, con un diputado más en cada una. Por contra, perdió otros tantos entre Pontevedra y Ourense. En consecuencia, el resultado final fue que repitió en el número de escaños que ya tenía en el Parlamento de Galicia.

En la provincia de Pontevedra, Rueda liderará la lista en unos comicios en los que concurre por primera vez como candidato a la Xunta. En el número 2 situará a la empresaria viguesa Patricia García, por delante de los conselleiros de esa provincia, como Julio García Comesaña o Román Rodríguez.En 2020, el PP logró en la provincia diez representantes.

El resto de números uno serán Elena Rivo, conselleira de Promoción de Emprego, en Ourense; y, previsiblemente, la líder del PP lucense, Elena Candia, por Lugo, según fuentes populares, relegando al número 2 al conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Rueda quiere lograr el 18-F su primera mayoría absoluta más que la quinta consecutiva del PP. Es su forma de diferenciar su etapa de la que Feijóo, que le legó la Presidencia de la Xunta para irse a liderar el PP estatal. El presidente de los populares y candidato por primera vez presidió ayer la reunión de junta directiva del partido en Pontevedra, que “está funcionando a todo meter para que Alfonso Rueda alcalde su primera mayoría absoluta”, según expuso ayer en el encuentro el presidente provincial de la formación y de la diputación, Luis López.

En el encuentro, Rueda recurrió a las cesiones del Gobierno ante Junts para salvar dos de sus tres decretos esta semana como muestra de una discriminación a Galicia. Como contraposición, ofreció la “normalidad extraordinaria” de una Xunta respaldada por la mayoría absoluta del PP.

La formación también avanzó ayer recogerá en su programa electoral las principales de los trabajadores autónomos gallegos, como la simplificación administrativa y el mantenimiento de ayudas.

Suscríbete para seguir leyendo