Pontón sostiene que el PP “ha entrado en pánico” porque “es el momento del BNG”

El Bloque mantiene en puestos de salida a 16 de los 19 diputados actuales | La edil en A Coruña Mercedes Queixas irá de número dos tras Pontón

Ana Pontón, ayer durante el Consello Nacional del BNG.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Ana Pontón, ayer durante el Consello Nacional del BNG. | // XOÁN ÁLVAREZ / D. D. / agencias

D. D. / agencias

“Ha llegado el momento del BNG y el PP sabe, por eso ha entrado directamente en pánico”. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apeló ayer a todos los gallegos que desean un cambio a apostar por su formación y criticó la gestión de la Xunta del PP de la citada marea plástica, que vinculó con su miedo a perder su mayoría absoluta. “Solo así se explica una gestión tan incompetente, llena de mentiras e irresponsable”, proclamó ayer en su intervención en el Consello Nacional de su formación, que dio luz verde a las candidaturas para las elecciones gallegas del 18 de febrero.

El Bloque apuesta por el continuismo porque “lo que funciona no se cambia”, según Pontón. Por ello, mantiene 16 de los 19 diputados con los que cerró la legislatura en puestos de salida en caso de que la formación frentista logre, al menos, mantener los resultados que en 2020 la situaron como segunda fuerza parlamentaria.

Solo se caen Xosé Luis Rivas Mini y Diego Lourenzo por A Coruña y Ourense, respectivamente, después de que el segundo asumiese su puesto como concejal en Verín. El primero quiso dar un paso atrás. Tampoco repite Carmen Aira, que el pasado mayo logró puesto como concejal en O Incio.

Pontevedra volverá a estar encabezada por Luís Bará, seguido de Montse Prado, que encadenará su cuarta legislatura como diputada autonómica. En tercer puesto se situará Alexandra Fernández, seguida de Paulo Ríos (exdirigente de Galiza Nova), la viguesa Carmela González y la exalcaldesa de Ponteareas Cristina Fernández. El último puesto lo ocupa, de forma simbólica, Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo entre 2010 y 2018.

En Ourense aparece una de las novedades, pues tras Noa Presas y Iago Tabarés figura la edil en Xunqueira de Ambía Sonia Lamas para cerrar los puestos de salida, es decir, los que en 2020 permitieron acceder al Pazo do Hórreo.

En A Coruña, Pontón encabeza la candidatura como aspirante a la Presidencia de la Xunta, seguida de la edil en el concello de la capital provincial Mercedes Queixas, Rosana Pérez, Ramón Fernández Alfonso, Daniel Pérez e Iria Carreira. En Lugo, Olalla Rodil repite como número uno, seguida de Daniel Castro y, como novedad, la independiente Montserrat Valcárcel como número tres.

Las candidaturas incorporan en puestos simbólicos al expresidente de la Mesa pola Normalización Lingüística Carlos Callón, al exsecretario de la CIG Suso Seixo y al escritor Suso de Toro.

Pontón celebró el “impulso” que suponen las nuevas incorporaciones a una propuesta continuista llena de “personas preparadas”.

Su meta pasa ahora por centrar el foco en las necesidades gallegas, pues teme el cariz estatal que tome el 18-F como primer test tras las generales celebradas el pasado julio. “Las elecciones van de Galicia, no de las batallitas madrileñas”, clamó ante los suyos.

Reiteró que el cambio pasa por el BNG, la “fuerza útil del cambio”, por lo que pidió el apoyo de todo progresista para “no perder votos del cambio”. “Es el momento de apostar por algo diferente, por una mujer en la Presidencia y una fuera libre de ataduras”, cerró, en alusión a lo que considera sumisión de PP y PSdeG a las cúpulas estatales.