12 partidos y menos listas que en 2020: los contendientes en las elecciones del 18F en Galicia

Diez formaciones políticas concurren en las cuatro provincias: además de PP, BNG, PSOE y Sumar, Podemos, Espacio Común Galeguista, Vox, Pacma, Escanos en Branco y Por un Mundo máis Xusto.

Entre las novedades, Democracia Ourensana se presenta en Ourense y en Lugo se podrá escoger la papeleta de Izquierda por Almería

Papeletas de los partidos dispuestas para votar en unas elecciones anteriores.

Papeletas de los partidos dispuestas para votar en unas elecciones anteriores. / Jesús Prieto

V. Pereiras

En su edición de este miércoles, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha hecho público el listado de las 42 listas electorales que competirán en las próximas elecciones del 18 de febrero. Un total de 12 partidos políticos participarán en esta contienda, distribuidos en cuatro circunscripciones electorales.

Esta cifra representa una notable disminución con respecto a julio de 2020, cuando se presentaron 56 listas en total. En comparación, para estos comicios, las juntas electorales provinciales correspondientes han registrado únicamente 42 listas, oficializadas este miércoles 17 de enero, por el DOG.

Diez partidos en las cuatro provincias

En todas las circunscripciones, se observa la presencia común de los partidos tradicionales, incluyendo al PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escanos en Branco y Por un Mundo máis Xusto. Estas diez listas son las únicas que competirán en las cuatro provincias gallegas.

En la provincia de Lugo, destaca la novedad de la presentación de Izquierda por Almería, anunciada en días recientes. Por su parte, en la provincia de Ourense, Democracia Ourensana (DEL), el partido liderado por el alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, presenta su candidatura.

Compromiso por Galicia se integra en Espacio Común Galeguista

Entre los cambios más significativos con respecto a hace cuatro años, se encuentra la reorganización del Espazo Común Galeguista, que ahora incluye a Compromiso por Galicia. Sumar Galicia emerge como la sucesora del espacio de las mareas, mientras que Podemos se presenta de manera separada en coalición con Alianza Verde y Recortes Cero. Democracia Ourensana, ausente en 2020, se presenta en esta ocasión.

Partidos como Ciudadanos y Cidadán de Galicia han desaparecido, al igual que UPyD, que solo se presentó en Pontevedra. Además, no participarán el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, el Partido dos Autónomos e Profesionais, el Partido Libertario (presente solo en A Coruña), Equo (que no se presenta en solitario), Convergencia 21 (registrado solo en Lugo) y Contigo Somos Democracia.