Rueda cifra en 18 millones de euros el coste para la Xunta de la matrícula universitaria gratuita en Galicia

El líder del PP gallego ha lanzado esta propuesta como una de las medidas estrella en su carrera como candidato a la reelección

Alfonso Rueda, durante un acto político del PP en A Coruña.

Alfonso Rueda, durante un acto político del PP en A Coruña.

EFE

El líder del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cifrado en 18 millones de euros por curso el coste de la propuesta anunciada esta semana de ofrecer la primera matrícula gratuita en todos los cursos de los grados universitarios si vuelve a gobernar. En declaraciones antes de reunirse, en Santiago de Compostela, con los tres rectores de las universidades gallegas, ha explicado que esta medida supondría un ahorro medio de 3.000 euros por estudiante que realice un grado universitario aprobando todas las asignaturas, ya que la gratuidad es para las primeras matrículas.

Además, ha asegurado que el compromiso, incluido en el programa electoral del PPdeG para el 18F, se materializaría ya este mismo año en el próximo curso escolar, con lo que se "completaría el ciclo" iniciado con la gratuidad de las guarderías para que todo el sistema educativo público sea "accesible, universal y gratuito" desde la educación infantil hasta la universitaria. Se trata de un "esfuerzo importante" de las arcas públicas que podría realizarse gracias a que la Xunta tiene los presupuestos aprobados para este año y cuenta con "pulmón financiero para asumirlo, ha puntualizado, ya que, al igual que la congelación de las tasas universitarias vigente, saldría de "una aportación a mayores que no tendrían que soportar los presupuestos actuales de las universidades".

Rueda ha justificado que esta gratuidad de matrículas se proponga para todos los alumnos, con independencia de su renta, porque la educación es un "servicio público fundamental", al igual que la sanidad y los servicios sociales, que son de acceso gratuito y universal. "Otra cosa es el sistema de becas", ha apostillado, que se otorgan en función del nivel económico de los solicitantes.

El líder del PPdeG ha destacado que Galicia "lleva trece años con las tasas universitarias más económicas" de España, gracias a la congelación de las mismas en cada curso, y ha puesto en valor la financiación plurianual para las universidades, de 3.200 millones de euros hasta 2026, que les permite una mejora planificación y es "una ventaja importante". Este, junto con el de la gratuidad de las matrículas, es uno de los asuntos que iba a abordar con los rectores de las Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; de A Coruña, Ricardo Cao; y Vigo, Manuel Reigosa; en la reunión de este jueves, en la que también participó el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez.

Otros de los temas del encuentro, previsto para plantear las propuestas electorales del PPdeG y "escuchar" las de los rectores, ha dicho Rueda, es la financiación de las infraestructuras universitarias, la inversión en investigación o la renovación del mapa de titulaciones, con 19 grados nuevos desde 2017, que considera que debe de realizarse "con racionalidad y conexión con el mercado".